El Hospital San José de Querétaro es sede del XX Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica, al cual se dieron cita alrededor de 400 médicos especialistas para conocer las tendencias en técnicas y tecnología en esta área de la medicina durante los tres días que durará el evento.
El doctor Manuel Borbolla García, presidente ejecutivo del XX Congreso de Endoscopía Ginecológica, destacó que este hará historia al ser el primero que presente cirugías en vivo y con alto contenido de enseñanza, durante el cual se impartirán 15 transcongresos, 3 conferencias magistrales, 6 simposios simultáneos, 2 conferencias magistrales, 16 trabajos libres y hasta 36 carteles, entre otras, a fin de que los asistentes se lleven lo mejor en beneficio de los mexicanos y sus familias.
Borbolla García agregó que además se dio gran importancia a los eventos sociales que enmarcarán el congreso como una cena en el Antiguo Palacio Municipal de Querétaro, una visita a los Viñedos de la Ruta del Arte, Queso y Vino y una cena-baile en el Club Campestre; a fin de que los asistentes puedan convivir, conocerse e intercambiar experiencias; todo durante los festejos de los primeros 20 años de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica.
Agregó que es gracias a la evolución de las técnicas y la alta tecnología que se permite, a quienes son operados vía endoscópica, poder tener una recuperación más rápida, así como una mejor integración a su estilo de vida.
Durante la ceremonia de inauguración, le fue entregado un reconocimiento al doctor Carlos Salazar López-Ortiz, por su trabajo y aportaciones en la cirugía endoscópica enfocada al área de la ginecología.
En el presidium también estuvieron presentes los doctores José María Mojarra Estrada y Guillermo Corona Barsse.