Home Bienestar Si tienes entre 18 y 40 años, puedes registrarte como potencial donador...

Si tienes entre 18 y 40 años, puedes registrarte como potencial donador de Células Madre en Querétaro

Ayden es un pequeño de cinco años en espera de la generosidad de un potencial donador desconocido, para hacer realidad el trasplante que necesita para sobrevivir. Le diagnosticaron leucemia y estuvo en tratamiento por tres años. Todo indicaba que la enfermedad estaba cediendo, pero los últimos estudios revelaron que el cáncer estaba de regreso. Para combatirlo, necesita un trasplante de médula ósea, y así seguir viviendo y disfrutando de su familia y amigos, pero,hasta el momento, no ha encontrado un potencial donador genéticamente compatible en los más de 35 millones de voluntarios registrados en el mundo. 

Con el objetivo de ayudar a Ayden y a otros pacientes con enfermedades en la sangre como leucemia y linfoma, Be The Match®, el registro de potenciales donadores de células madre más diverso del mundo, realizará un evento de registro en Ciclo Bazar, ubicado en Benito Juárez Sur 34, en el centro de la Ciudad de Querétaro; el  sábado 24 y domingo 25 de junio en un horario de 10:00 hrs. a 20:00 hrs, para todas aquellas personas que quieran registrase como potenciales donadores y dar una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades en la sangre.

Un trasplante de células madre puede tratar más de 75 enfermedades. No obstante, el 70% de los pacientes no tiene un donador totalmente compatible en su familia, dependen de registros como Be The Match® para encontrar un donador no emparentado.

Be The Match® tiene como misión encontrar compatibilidades genéticas en todo el mundo para darle una esperanza de vida a pacientes con enfermedades en la sangre que necesitan de un trasplante de células madre para sobrevivir. A nivel global, esta organización sin fines de lucro administra, desde hace 35 años, el registro de células madre sanguíneas más diverso del mundo.

En nuestro país, tras casi 6 años de operación, Be The Match® cuenta con más de 138,000 potenciales donadores registrados, de los cuales 2,594 pertenecen al Estado de Querétaro; 1,649 mujeres y 945 hombres.

Información, requisitos y proceso de registro como potencial donador

Para poder realizar el registro como potencial donador es indispensable cumplir con algunos requisitos, como tener entre 18 y 40 años de edad, gozar de buena salud y, lo más importante, mantener el compromiso de decir sí a donar si llegas a ser compatible con un paciente.

En caso de que cumplas estos requisitos, Be The Match® Méxicohará un primer registro a través de una muestra bucal por medio de hisopos, y una vez finalizada se guardarán en un sobre con tus datos, se analizarán tus muestras y se cargará tu información dentro del registro global de potenciales donadores, en espera de ser compatible genéticamente con un paciente que lo necesite y proceder a la donación.

Cuando un potencial donador hace match o es genéticamente compatible con un paciente, existen dos formas de donar células madre. En un 90% de los casos será similar a una donación de plaquetas, un proceso llamado aféresis. Y en el 10% restante la extracción se hará directamente de la médula ósea por una punción en el hueso iliaco, bajo anestesia general.

Además de registrarse como potencial donador de células madre, existen otras formas de apoyar a la organización, uniéndose al equipo de voluntarios, haciendo el servicio social en Be The Match® México realizando una aportación económica para ayudar al tratamiento de los pacientes en el camino al trasplante.

Para más información, visita el sitio web: www.bethematch.org.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil