Home Bienestar Viajes Recomendaciones para evitar accidentes viales en temporada vacacional

Recomendaciones para evitar accidentes viales en temporada vacacional

Recomendaciones para evitar accidentes viales en temporada vacacional

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en temporadas vacacionales, los siniestros de tránsito se incrementan entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) en los que se menciona que en zonas urbanas y suburbanas existe mayor movilidad, combinado con los principales factores de riesgo: conducción de vehículos motorizados a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y haciendo uso de dispositivos móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la velocidad es el núcleo del problema de las lesiones por siniestros viales, ya que interviene en aproximadamente la mitad de las defunciones por esta causa.

Con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que, en México, en el año 2022 se registraron 14 mil 986 decesos por siniestros viales, lo que corresponde a 41 fallecimientos diarios; ocupa el séptimo lugar entre las principales causas de muerte y la primera entre niñas, niños y personas jóvenes de hasta 25 años.

STCONAPRA es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud Federal que es responsable de conducir políticas públicas con el objetivo de prevenir muertes y lesiones causadas por siniestros viales, también realiza auditorías de seguridad vial y mejora de infraestructura, principalmente en puntos con alta siniestralidad.

Para disfrutar sin preocupaciones esta temporada, STCONAPRA recomienda el siguiente decálogo de acciones para unas vacaciones seguras:

  1. Antes de trasladarte, analiza la opción más eficiente, priorizando desplazamientos a pie, en bicicleta, transporte público y transporte de pasajeros.
  2. Sin importar tu medio de transporte, recuerda que peatones y ciclistas tienen preferencia de paso antes que cualquier vehículo en las vías, incluso sobre el arroyo vehicular, principalmente si no se cuenta con banquetas, cruces peatonales o ciclovías.
  3. Si decides hacer uso de automóvil o motocicleta, respeta siempre las reglas de tránsito y mantén la atención al camino.
  4. Nunca obstruyas banquetas, cruces peatonales o ciclovías “ni tantito”, esto pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas; si debes detenerte hazlo sobre el arroyo vehicular.
  5. Respeta los límites de velocidad.
  6. Si tomas no manejes.
  7. No uses distractores al conducir.
  8. Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, adelante y atrás.
  9. Niñas y niños menores de 12 años deben viajar en un sistema de retención infantil.
  10. Todos los ocupantes de motocicleta deben usar casco bien abrochado y certificado.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil