Home Entretenimiento Zabludovski, cronista de México

Zabludovski, cronista de México

Jacobo Zabludovski nació el 24 de mayo de 1928 en la colonia Doctores de la ciudad de México y vivió gran parte de su infancia en el barrio de la Merced; fue hijo de inmigrantes polacos, David Zabludovski y Raquel Kraveski, quienes se establecieron en el país desde 1926.

Se tituló como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1967 y se casó con Sarah Nerubay Lieberman el 22 de junio de 1954, con quien tuvo tres hijos: Abraham (también periodista), Jorge y Diana.

Comenzó su carrera periodística en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor en 1946 y en 1947 llegó a la XEX-AM. Entró a la televisión en 1950 produciendo y dirigiendo el primer noticiero profesional de México.

Sin duda, un parteaguas en la historia de la noticia del país fue su programa 24 horas, el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, el cual terminó transmisiones tras tres décadas al fallecer Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre), quien era cabeza de la empresa televisiva y cuando Emilio Azcárraga Jean asumió el liderazgo de la empresa. Se dice que la verdadera razón de la salida de la empresa tuvo que ver con la renuncia de su hijo Abraham, quien dimitió tras el nombramiento de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero estelar nocturno.

Su carrera en la televisión finalizó el 30 de marzo del 2000 cuando dejó la empresa que fue su casa por tantos años, Televisa.

En su carrera hubo dos hechos noticiosos que le dieron fama mundial, la cobertura del triunfo de la Revolución Cubana donde entrevistó a Fidel Castro y a Ernesto Guevara el “Che”, y la crónica que pudo realizar sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 desde el teléfono de su automóvil, lo que le valió un premio.

Entre los personajes que llegó a entrevistar, fue el único que logró llegar al chelista Pablo Casals y el único mexicano que se encaró con el pintor español Salvador Dalí.

A raíz de su salida de la televisión, comenzó a conducir en radio, inicialmente en La 69 de Grupo Radio Centro, del cual se dijo que fue el noticiero radiofónico con mayor audiencia en el país, transmitiendo simultáneamente a 50 emisoras vía satélite, entre estas Radio Red 1110 AM y 88.1 FM.

El día de hoy, a sus 87 años, falleció a causa de un derrame cerebral en un hospital de la capital del país.

La noticia se ha convertido en trending topic.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil