Home Nacional Programas sociales en México no alcanzan a los hogares más pobres

Programas sociales en México no alcanzan a los hogares más pobres

Los programas sociales tienen más alcance, pero no están llegando a los hogares más pobres, señaló el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), tras el anunció de la permanencia de Ariadna Montiel Reyes en la Secretaría del Bienestar.

“Si bien se observa un máximo histórico en el alcance general de los programas sociales de transferencias, también se registra una caída significativa en el alcance de los hogares de menores ingresos, es decir, aquellos con mayor pobreza”, indicó el Observatorio.

De acuerdo con el organismo, solo el 40% de los hogares ubicados por debajo de los cinco deciles (menor a 43,341 pesos trimestrales o 14,447 pesos al mes) reciben transferencias gubernamentales. En cambio, en 2016 y 2018, esta cifra fue de poco más del 55%.

El Observatorio Económico señala una preocupante caída de 20 puntos porcentuales en la cobertura de los hogares de menores ingresos entre 2016-2018 y 2020-2022. La disminución también se refleja en el ingreso promedio por transferencias gubernamentales que reciben los hogares. Para el 2022, el ingreso promedio de los hogares con ingresos inferiores a 17,308 pesos se ubicó por debajo de lo observado en 2016.

México ¿Cómo Vamos?, atribuyó este fenómeno a la alta concentración de la cobertura actual en la Pensión para Adultos Mayores, programa que no tiene como objetivo principal la focalización en los hogares de menores ingresos.

Paralelamente, algunos programas de las becas Benito Juárez, tanto a nivel básico como medio superior, que sí cuentan con un objetivo focalizado, se encuentran por debajo de las metas de cobertura y presupuesto en comparación con Prospera, programa implementado durante la administración anterior.

NotiPress/Joselyn Herrera

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil