Recuento de campañas II por Jesús Roldán Acosta @JROLDANA

2475
En la mira de:
Suscribete da click en la campanita
A escasos días en que concluya el período de las campañas electorales han sido varios los candidatos a distintos cargos de elección popular que han destacado por su asiduidad y énfasis temático en las propuestas electorales y su interacción correspondiente con la gente.
Sin embargo, destacan unos cuantos, que además de haber hecho interesantes propuestas, han mencionado acerca de cómo le van a hacer para instrumentar acciones (y su consecuente aterrizaje) de las medidas que tomarán forma.
Ejemplos hay, -por parte de los candidatos panistas-, como Luis Bernardo Nava Guerrero (para la presidencia del municipio de Querétaro); Alex Cano Alcalá (diputación federal por el III Distrito); Ana Paola López Birláin (busca un escaño en la Cámara de Diputados por el V Distrito federal); Agustín Dorantes Lámbarri, para ocupar la diputación local por el IV Distrito.
Éste último contenderá con Carlos Fabián Núñez Aldaco (Convergencia); o el de Iván Nieto Román quién por el Partido Convergencia está interesado en conseguir la alcaldía del municipio de Querétaro; de Gustavo Buenrostro (Querétaro Independiente, para edil capitalino); o de Pancho Pérez Rojas, candidato priísta para la presidencia de esa misma demarcación; y del actual diputado local del PRD,  Arquitecto Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien hasta hace pocos días se incorporó a  la campaña y que buscará la diputación local por el VII Distrito (Huimilpan y Corregidora); además del pro-activo candidato de MORENA al Senado de la República, doctor Gilberto Herrera Ruiz.
A ellos les dedicaré los siguientes espacios.

Luis Bernardo Nava Guerrero.

El economista (egresado de la Universidad Panamericana) quién también ostenta el grado de maestro en Alta Dirección (por la Universidad Anáhuac) ha estado muy activo, hasta el nivel de casi haber quedado afónico, derivado de sus constantes recorridos, mítines y reuniones con amplios sectores representativos de la sociedad civil.
Las propuestas de campaña de Nava Guerrero son interesantes, aterrizables (y ejecutables), existe un significativo nivel en cuanto a la congruencia y veracidad de los decires y formas de conducirse por parte de Luis Bernardo.
A éste le conozco, desde el tiempo en que se desempeñara como secretario de Gobierno durante la presidencia municipal de Francisco Domínguez Servién, también como diputado local, hasta el más reciente de sus cargos dentro de la administración pública estatal, como Jefe de la Oficina de la gubernatura del estado de Querétaro.
En el paso de esas encomiendas, Luis Bernardo Nava Guerrero ha dado cuenta de su probidad como servidor público.
Nava Guerrero, con su frase de posicionamiento político-electoral denominado:”Mejor todavía” ha enfatizado en que esta capital se caracterizará por ser una demarcación de la”Paz”.
En reunión con representantes de grupos preocupados por el cuidado del medio ambiente, les mencionó que de lograr el triunfo electoral, pondrá especial atención a los cambios de uso de suelo en el municipio capitalino; además de que hará frente a los problemas de la seguridad, de atención a migrantes.
Especial cuidado dará para las obras pluviales y la mejoría en el sistema de movilidad en el transporte público, reduciendo para ello, al 50% los tiempos de traslado, con la correspondiente menor quema del combustible y reduciendo significativamente los probables daños a la atmósfera.
Lo anterior lo llevará a cabo sin dilación y sin descuidar el respeto y la transparencia.
En ese mismo tenor, Nava Guerrero afirmó que reducirá la tasa del traslado de dominio para viviendas económicas y de interés social.
Por cierto, en recientes días, la UAQ dio a conocer el resultado de los sondeos de opinión elaborado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (preferencias electorales) de los candidatos a ocupar el cargo de presidente del municipio de Querétaro, resultando el candidato del PAN como mejor evaluado, con un 27.9%, 10 puntos por arriba del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Adolfo Ríos, quien obtuvo el 17.3%, siguiéndole el priísta Pancho Pérez Rojas, con el 16.6%.
El 21% de los encuestados no manifestaron -en su momento-  claro interés por emitir su voto.
Finalmente, serán los votos y No las encuestas las que definan a los ganadores de las campañas electorales.

Alex Cano Alcalá.

Con cerca de 62 comunidades y una serie de retos por atender en el III Distrito Federal, éste se conforma por un crisol de diversidades y problemas sociales que permanecen a la espera de ser solucionados, la población de esa zona geográfica vive y se desarrolla entre la mezcla de lo rural y urbano, hay persistentes brechas con niveles socio-económicos diversos y marcadas diferencias en el sentir y manera de ver la vida diaria.
Es la síntesis de quiénes menos satisfactores y necesidades básicas poseen, con relación a los que aún cuentan, las cuáles forman parte de la declinante clase media y de los que mucho tienen en su haber fortunas familiares y personales (Jurica, Juriquilla, Cumbres del Lago, Real de Juriquilla, entre algunos).
Con ese abanico de elementos tienen que operar los candidatos a diputaciones federales en las múltiples y variadas áreas geográficas enclavadas en el III Distrito Federal.  Donde lo mismo viven trabajadores del campo, de la construcción, industria, pensionados empresarios y comerciantes.
La realidad es múltiple, lo complejo es lo versátil de los requerimientos de esa población.
Lo común para ese vasta zona será subsanar lo relacionado con la pavimentación, drenaje, alumbrado y seguridad pública, desarrollos inmobiliarios que ya hayan sido entregados al municipio de Querétaro.
A esto y más, Alex Cano Alcalá se ha dado a la tarea de visitar cuanta colonia, fraccionamientos  y comunidades para comentarles de sus propuestas e inter-actuar con los pobladores de esos sitios, escuchándoles, para que, como refiere Cano Alcalá, de llegar a San Lázaro trabajará de inmediato en las Iniciativas de Ley de beneficio no sólo de los habitantes de ese Distrito, también de todo el estado de Querétaro.
Otra de las medidas del candidato en cuestión será impulsar el uso de energías limpias destinado al alumbrado y oficinas públicas, para lo cual se daría a la tarea de reformar la Ley de la Industria eléctrica y el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo ésta a las facultades y obligaciones del municipio.
Además, el candidato por el III Distrito Federal afirmó que presentaría una Iniciativa de Ley relacionada con la unificación de los Servicios de Salud, con la finalidad de que se abatan costos, por la duplicidad de funciones administrativas prevalecientes en las diferentes instituciones de salud pública.
Otra interesante propuesta del candidato panista se cifra en que trabajará para incentivar a quiénes reciclen y reutilicen los desechos sólidos que sean viables, provenientes de los tiraderos públicos.
Para ello , propondrá reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Ana Paola López Birláin

La candidata a diputada federal por el V Distrito, recientemente suscribió el “Pacto por la primera infancia”, iniciativa ciudadana que compromete a todos los sectores de la sociedad con la niñez de México, ese Pacto está conformado por 300 organizaciones representativas de la sociedad civil, de empresas y fundaciones empresariales.
López Birláin se ha comprometido a empoderar a todas las asociaciones civiles y a trabajar de la mano con ellos, gestionando su operación, sobre todo de aquello que esté a favor de la niñez y de sus familias.
En materia de medio ambiente propuso: 1) los desarrolladores de viviendas instalen calentadores solares; 2) que el parque vehicular de los municipios queretanos usen bio-diesel, gas y se reduzcan los elementos contaminantes del medio ambiente; 3) establecer sanciones a vehículos automotores contaminantes; 4) creación de la policía ecológica; 5) reforestación de espacios públicos, utilizando plantas endémicas (nativas), que no consumen considerable cantidad de agua; 6) asegurar que el gobierno de México cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático y del calentamiento global, así como de proteger la bio-diversidad, como aspecto medular de la responsabilidad social, donde cada uno de nosotros deberá afrontar ese reto y contribuir a la mejoría del medio ambiente.

Agustín Dorantes Lámbarri.

El IV Distrito local lo conforman más de 170 colonias, se presentan necesidades y realidades diferentes, ahí se ha hecho presente Agustín Dorantes Lámbarri, -ex secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro-, persona de la absoluta confianza del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Agustín Dorantes Lámbarri,siendo aún joven estudiante de la carrera de Derecho (UAQ) se incorporó a colaborar (sin remuneración alguna) a las actividades del entonces diputado federal panista, Francisco (“Pancho”) Domínguez Servién cuando éste realizara una visita a las instalaciones de la UAQ; a “Pancho” le llamó la atención tanto la disponibilidad como el entusiasmo y actividad empática mostrada por ese joven, mismo que siempre estaba dispuesto a colaborar y sobresalir con su apoyo, como vínculo con la comunidad estudiantil; le abonó a la causa de Pancho Domínguez, de ahí en adelante no se le despegó, al llegar éste a la presidencia del municipio de Querétaro Agustín Dorantes fue nombrado su secretario privado.
Posteriormente se desempeñó como secretario general de Acción Juvenil del PAN en el estado de Querétaro; al concluir con esa encomienda partidaria continuó colaborando con Pancho cuando éste era senador de la República, hizo lo propio en la campaña al gobierno del estado,  resultado de ello, lo nombró secretario de Desarrollo Social, donde desempeñó un destacado papel como servidor público.
A la fecha, Agustín Dorantes Lámbarri está por concluir sus estudios de maestría en Gestión Pública en la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
A propósito de la exposición del personaje en cuestión durante la presente campaña electoral, Dorantes Lámbarry ha efectuado constantes visitas y recorridos por el IV Distrito local, en los que expuso sus principales propuestas que suman las siguientes: Mejoras de la movilidad en el transporte público, Prevención y Seguridad, Desarrollo Urbano, Reforma Política (“sin voto no hay dinero”), iniciativa de Ley que pretende impulsar en Querétaro, retomando la experiencia de Pedro Kumamoto -actual legislador local con licencia- en el estado de Jalisco.
Así como la creación del Consejo Consultivo Ciudadano; aumentar las opciones para que los jóvenes estudien y eviten la deserción escolar y disuadir la incorporación de éstos a la delincuencia.

Carlos Fabián Núñez Aldaco.

Candidato por el Partido Convergencia, también contiende por el IV Distrito Local.
Para Núñez Aldaco, sus principales propuestas serán centradas en la revocación de mandato y que echará atrás la jubilación de diputados e impedirá la jubilación de legisladores y regidores.
Al igual que Iván Nieto Motoya, sus propuestas se enmarcan en la mayor seguridad, mejor transporte y movilidad. Al tiempo que revisaría la Ley de Movilidad en el transporte.

Iván Nieto Montoya.

Para el abogado Iván Nieto Montoya es crucial reutilizar el agua de lluvia.
En México, la precipitación pluvial alcanza cerca de mil 400 millones de metros cúbicos. De esa cantidad, el 73% se evapora, el 22% se incorpora a ríos y arroyos y el 5% restante se infiltra en el subsuelo y recarga los mantos acuíferos.
Por lo tanto, se requiere a la brevedad diseñar estrategias para recuperar y reutilizar esa cantidad importante del vital líquido que se pierde.
A nivel nacional, el agua de lluvia que se filtra para la recarga se los mantos acuíferos es sólo del 5%, adicional al desmedido consumo del agua potable eso ha propiciado que 101 de los 282 acuíferos existentes en todo el territorio mexicano se encuentren sobre explotados.
La grave y galopante escasez del agua afecta a 4 de cada 10 personas.
Iván Nieto ha ofrecido su apoyo, para que mediante esfuerzos conjuntos entre el gobierno municipal y empresas se contrate a jóvenes que buscan su primer empleo.
Para ello, el gobierno municipal pagaría la cantidad de 270 pesos diarios por la capacitación de cada joven,más 25 pesos para el pago del transporte diario, a fin de que acudan a su capacitación.
El compromiso de las empresas sería que, al término del período de capacitación, esas les contratarían.
En todas ellas, Nieto Montoya trabajará para presentar sendas Iniciativas de Ley.

Francisco (“Pancho”) Pérez Rojas.

Con el desbordado entusiasmo característico del priísta, Pancho Pérez Rojas, señala en cuanta oportunidad tiene para mencionar que !”Vamos a ganar y a recuperar  la capital del estado de Querétaro”!
El candidato a la presidencia de ese municipio se ha reunido con representantes de más de 200 organizaciones civiles, con quiénes -dijo-, trabajaría de  la mano con la ciudadanía.
Resultado de sus múltiples eventos y caminar ciudadano, “Pancho ” PérezRojas señaló que sus principales y medulares propuestas y acciones estarán centradas en los temas de: Seguridad, Limpieza, Atención a los adultos mayores, Mejoría de los servicios públicos municipales.
Para ello,”echará atrás las concesiones mal elaboradas y amañadas”, nos dijo.
En los primeros 100 días de su administración municipal el candidato del PRI tendría significativos avances tendientes a recuperar el tiempo perdido en cuanto a la Seguridad pública, a la mejoría de la movilidad, Recontrataría a centenares de empleados que durante la administración de Marcos Aguilar Vega fueran despedidos; Revocaría la concesión de la recolección de la basura.
El candidato en cuestión también trabajará en los cambios de uso de suelo y estaría muy pendiente en la manera en que se conducen los operadores del agua
 (llámese concesionarios del vital líquido).
Comentó -de igual manera- que dotaría de médicos, mejoraría la infraestructura y servicios de las clínicas y Centros de Salud municipal, habrían suficientes medicamentos para la población de bajos recursos; y facilitaría ambulancias a cada una de las siete delegaciones políticas.
Además de que otorgaría becas a estudiantes, de los niveles de preparatoria, universidades públicas; y destinaría 100 millones de pesos anuales para tal propósito.
Lo anterior sería para el pago anual de la inscripción ($1, 200 pesos), más los vales para adquirir útiles escolares básicos para niños y jóvenes.

Gustavo Buenrostro.

Han surgido nuevas opciones políticas, una de ellas es la del partido Querétaro Independiente, en éste preponderan la participación de las mujeres, quienes contienden en una proporción del 70%, sobre el restante 30% conformado por hombres.
Dato relevante es que 4 de cada 10 familias son lideradas por mujeres; 200 mil de ellas son jefas de familia que contribuyen al sustento económico.
Más de 100 mil mujeres jefas de familia se beneficiarían -refiere Gustavo Buenrostro- de apoyos en becas, en los subsidios de pasajes del transporte público.
Además de que les suministrarían alimentos de calidad en los horarios escolares para niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de promover empleos sustentables.
Para Gustavo Buenrostro, los principales retos de la administración municipal han sido rebasados en situaciones de contingencias ambientales:inundaciones, aguaceros, deslaves, entre otros más.
Le siguen los problemas de la movilidad, y la carencia de los seguros públicos municipales y lo que mandata el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Buenrostro reiteró que al asumir la presidencia de la capital queretana analizará las probables revocaciones  de las concesiones de la recolección de basura, del agua, entre otros.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

El candidato por el PRD al VII Distrito local (Corregidora y Huimilpan), arquitecto Carlos Lázaro Sánchez Tapia, a escasos 20 días de haber recibido su nombramiento, ha efectuado muchos recorridos por distintas comunidades y colonias de esos municipios vecinos, escuchando y atendiendo los reclamos y peticiones de la ciudadanía, que en su mayoría atañen al tema de la seguridad, servicios públicos municipales, mejoría del transporte publico, entre otros más.
Carlos Sánchez Tapia le ha propuesto a la gente de esas dos demarcaciones que defenderá a los trabajadores y sus pensiones, además de que trabajará a favor de una verdadera Ley de Movilidad, que sea de real beneficio para sus habitantes.
La  campaña del candidato del PRD ha sido austera, exenta de costosos espectaculares, desechó los histrionismos, característicos de la mayoría de los candidatos que han hecho campañas a base de mucho ruido y carecen de serias y concretas propuestas.
Sánchez Tapia cuenta con amplia trayectoria partidista en el PRD que data de poco más de 20 años, además de importantes cargos públicos en el municipio de Corregidora.
El arquitecto Carlos Sánchez Tapia se ha destacado en la actual LVIII Legislatura local del estado de Querétaro por su incesante labor en favor de los migrantes, así como en la solución de los problemas relacionados con las causas sociales.
Cabe resaltar que en ningún momento el actual presidente del Comité estatal del PRD en Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel no se le ha visto en apoyo de los candidatos y de  los correligionarios de ese partido político.
Por el contrario, Camacho Esquivel ha brindado público apoyo a los candidatos de Acción Nacional, por encima de los del propio PRD.
No olvidemos que cuando Adolfo Camacho figuró como candidato del partido del Sol Azteca para gobernador, él apoyó franca y descaradamente al entonces candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, menospreciando en varios debates al entonces candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, quién a la postre resultó ganador de la contienda por la gubernatura.
! Con esos “amigos”, para qué tener enemigos!

Gilberto Herrera Ruiz.

En sus recientes recorridos por los municipios serranos, el candidato de la coalición partidista “Juntos haremos historia”, doctor Gilberto Herrera Ruiz, ha mencionado que él defenderá para que ya no siga estando en el abandono el sistema educativo de esas regiones, a fin de que la gente se arraigue en sus comunidades y no deseen vivir “el sueño americano”, sino que exista e”el sueño mexicano”, para lo cual se requiere, entre otros aspectos atender a la población que cuenta con mayor rezago, además – refiere Herrera Ruiz- de fortalecer la educación, para que niños y jóvenes se forjen un futuro distinto a la migración indocumentada, exponiendo lo más preciado: sus vidas.
Gilberto Herrera ha señalado que la vida en las comunidades serranas es diametralmente opuesta al de las áreas metropolitanas, como es el caso de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués y de Corregidora.
Una vez más, el contraste evidente de la situación de desigualdad y de la pobreza es palpable. Aún en la Ciudad de Querétaro, se aprecia la presencia de grandes contrastes económico-sociales, afirma Herrera Ruiz.
Pasando a temas más generales y que también le conciernen a la función de un senador de la República, se encuentran la fallida de las Reformas estructurales, como la energética, aprobada en su momento por los senadores y diputados del PRI, PAN y PRD.
A la fecha no existen supuestos beneficios directos y tangibles para el grueso de la población; esa Reforma energética -señala el candidato de MORENA- ha sido un total fracaso, donde los precios de la gasolina se han disparado enormemente.
Además, aún prevalece el tema de la inseguridad ciudadana, misma que va de la mano con la impunidad; en general muy coaligado con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
También Herrera Ruiz ha propuesto penalizar a los políticos demagogos  que son muchos, por prometer y que no le cumple a la población.
Otro aspecto en el que este candidato al senado trabajará -en caso de que los votos le favorezcan- sería impulsar a la industria mexicana; respeto a los Derechos Humanos, atención de las causas de violencia e inseguridad ciudadana.
Resultado del debate efectuado en las instalaciones de la UAQ, en la cual los candidatos al senado mexicano, por parte del PAN, Mauricio Kuri y Ernesto Luque Hudson (PRI) aprovecharon partes de ese evento para denostar sin fundamento legal a lo realizado en su momento por el entonces rector de esa Casa de Estudios, doctor Gilberto Herrera Ruiz durante su rectorado.
Ello por las series de observaciones realizadas tiempo atrás por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), mismas que fueron subsanadas y sobre todo, cumplimentadas en su oportunidad en tiempo y en forma.
Tales medidas se relacionaron con modificaciones y mejoras de mecanismos; más no fue el caso de que hubieran faltas de recursos.
Una vez más, esas ligeras y abyectas afirmaciones forman parte de las difamaciones políticas y son “verdades a medias”.
………………………………………………………………………
Finalmente, hay que mencionar que son varias las obras promovidas en diferentes en diferentes colonias y comunidades promovidas por los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro y en la que personal de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) ha estado incansablemente trabajando.
Esas han sido supervisadas por el actual Encargado del despacho Arturo Torres Gutiérrez, para que se cumpla su conclusión en tiempo y forma.
A pesar de la presente veda electoral, los compromisos sociales no pueden ni debiesen parar.
Cabe resaltar que tales acciones han estado vigiladas escrupulosamente por los integrantes de todos los Comités Comunitarios que se conformaron para la ejecución de dichas obras, mismas que son de mejoramiento urbano y de infraestructura social.
Resumen
Recuento de campañas II, Elecciones de 2018 por Jesús Roldán Acosta
Nombre del artículo
Recuento de campañas II, Elecciones de 2018 por Jesús Roldán Acosta
Descripción
Recuento de campañas II, Elecciones de 2018 por Jesús Roldán Acosta
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.