Home Opinión Frecuencias El gobierno de Mauricio Kuri, nada entre grandes tiburones; por Jesús Roldán

El gobierno de Mauricio Kuri, nada entre grandes tiburones; por Jesús Roldán

Jesús Roldán

En días recientes estuvo en las oficinas del gobernador del Estado de Querétaro Mauricio Kuri, la brillante y diligente Embajadora Emérita estadounidense, Roberta S. Jacobson, en “visita de cortesía”, creemos que la principal finalidad será la de establecer vínculos de colaboración y de asesoría de parte de la importante firma de Consultoría Internacional denominada Global Albrigt Stonebridge (GAS).

Roberta S. Jacobson es actualmente consejera Senior en GAS.

El giro de este tipo de empresas es de Cabildeo (`Lobby`) y se especializan en la asesoría de empresas, negocios y gobiernos extranjeros en manejos de crisis, facilitadores de acercamientos directos con las principales inversionistas del mundo.

Esas son las destacadas y valiosas ventajas competitivas de esa clase de consultoras.

GSA -cuya oficina principal se ubica en la Ciudad de Washington, D.C: EUA-, fue fundada por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, quien se desempeñó eficientemente en la administración del presidente William S. Clinton. (fallecida en mayo pasado).

Como excelentes firmas de cabildeo, se generó importante sinergia entre GAS y la compañía consultora Dentons Global Advisors (DGA), eso les hace distinguirse como una relevante consultora especializada en coordinar estrategias globales; lo mismo se encargan de las actividades relacionadas con la diplomacia comercial, asesorías en inversiones extranjeras y de asuntos legales, manejos de crisis, entre otras más.

La firma GAS tiene presencia en 120 países, en cambio, en cambio, la DGA, por su parte, se ha relacionado con intereses empresariales y de gobiernos en poco más de 135 naciones.

Recientemente y para ese mismo cometido, se unieron la experimentada Embajadora Carla Hills, y el Embajador de Carrera, Thomas R. Pickering. La señora Hills de 1989 a 1993 se destacó como brillante jefa negociadora por parte de los Estados Unidos de América, en lo que, a la postre, dio forma al documento final del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). 

También coordinó las negociaciones de esa misma nación ante la “Ronda Uruguay” para el Sector de los “Servicios”, bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el Embajador Thomas R. Pickering, fue representante del gobierno de George H.W. Bush ante las Naciones Unidas y se desempeñó también como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos con el gobierno de William S. Clinton; además de haber sido Embajador de EUA ante la ONU, en Rusia, India, Israel, Nigeria, El Salvador y Jordania.

Posteriormente, se desarrolló como vicepresidente de Relaciones Internacionales de la empresa internacional de la aviación, Boeing y se encargó de los vínculos comerciales y políticos con gobiernos, ocupándose de la transición de Boeing como empresa global.

Ese tipo de personajes, son indiscutible garantía, ya que son altamente conocedores de las imbricaciones políticas y de la asesoría con los sectores financieros internacionales; son de vital colaboración e importancia para sus clientes representados a escala mundial. 

A quienes les ofrecen soluciones integradas, vinculándoles a los mercados de capitales privados, con importantes sectores financieros, así como en el manejo crítico de cambios, retos, de crisis y en busca de las mejores oportunidades para sus clientes.

Lógico, así han de generar elevadísimos costos en sus facturaciones; ya que “han de hacer exorbitantes cobros, hasta por respirar”. Cobran sumas millonarias (en dólares) y por proyectos específicos.

Por cierto, Roberta S. Jacobson -en esa ocasión-, se hizo acompañar del mexicano Julián Ventura, quien ahora labora en la GAS como consejero Junior de esa consultora.

El Embajador de Carrera Julián Ventura estuvo como subsecretario de Relaciones Exteriores en los primeros dos años de la Cancillería al mando de Marcelo Ebrard Casaubón. Algún desaguisado habrá tenido Ventura con éste para que le haya significado su despido a esa alta encomienda.

Se sabe que Ventura es yerno del doctor Casio Luiselli, éste -a su vez- es amigo personal y de muchos años de uno de los asesores del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Casio Luiselli le pidió un especial favor, que le recomendara ampliamente al titular del Ejecutivo federal, en tanto que los servicios de Julián Ventura serían de gran utilidad a esa Cancillería; le concedieron esa distinción y lo designaron como Subsecretario (SRE).

AMLO le cumplió a su amigo de antaño y asesor personal. 

Así sucede en este “México de cuates”. Sin embargo, Marcelo Ebrard Casaubón, al poco tiempo, le corrió de ese cargo.

Sabemos bien que, en las empresas privadas, sobre todo en las de talla mundial se toma mucho en consideración la evaluación por los desempeños relevantes; por las facturaciones, así como por la importancia de las carteras y la mayor cantidad de clientes satisfechos.

En contraste, en los sectores del gobierno mexicano no sucede lo mismo; son consideradas más las carreras y trayectorias de “cuates”, de “amigos”, aunque no generen ni se produzcan significativos avances o logros en el desempeño de la actividad y gestión pública.

En el evento central que en esta entrega nos ocupa, el gobernador Kuri se hizo acompañar del inteligente y proactivo funcionario estatal, me refiero a  Marco Antonio del Prete Tercero, que por segunda vez consecutiva (dos sexenios estatales), permanece en ese importante cargo, como facilitador para la incorporación de nuevas e importantes inversiones extranjeras directas (IED´s) para el Estado de Querétaro, entidad federativa distinguida por ser una de las más confiables y seguras, a nivel nacional, ya que se ofrece certidumbre jurídica a los inversores nacionales y del exterior.

Con ese tipo de relacionamiento político y de concretarse esa asesoría de alto nivel, le auguramos redituables beneficios a la entidad queretana, al tiempo que marcará un importante hito en el desarrollo internacional de la actual gestión de gobierno de Mauricio Kuri.

¡Al tiempo!

@JROLDANA

jroldanacosta@hotmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil