La diputada local Daniela Salgado Márquez presentó ante Oficialía de Partes en el Congreso del Estado una iniciativa que reforma la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Querétaro.
En el marco del Segundo Foro Estatal de Discapacidad y Derechos, la diputada Daniela Salgado, tuvo una participación en el Panel de Políticas Públicas y Armonización Legislativa, donde comentó de que trata la iniciativa. Mencionando que se quiere modificar la ley que ya existe y lograr con esta reforma crear una Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, que sea dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro. Pues dicha dependencia sería directamente encargada de los temas de discapacidad al tratarse del desarrollo de las personas y la sociedad.
Por otra parte, también en la Ley de Inclusión del Estado, se regula la exigencia y funcionamiento del Consejo Estatal para las personas con discapacidad, siendo un órgano consultor en materia de políticas y programas para personas con discapacidad, dicho consejo sólo incluye representantes de organismos gubernamentales de tal forma se propone que al consejo estatal se integren los representantes de organismos no gubernamentales que se determine mediante convocatoria expedida por el propio consejo.
La diputada Daniela Salgado argumentó que “no se considera experta del tema, pero si es una aliada y seguirá trabajando por los grupos vulnerables hasta transformar la realidad de los queretanos”.
Para finalizar su participación, comentó de los avances que se han tenido y el impacto con la primer iniciativa que presentó de su autoría a principios de año sobre incluir el lenguaje de señas en las escuelas para fomentar la inclusión y próximamente se presentará a nivel federal.
Al término del panel, se presentó la iniciativa con algunos de los asistentes como testigos y miembros de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro.