Con base en la estimación del Indicador General de Ingresos Municipales (IGIM), para el año 2017 en una muestra de 61 municipios, los resultados evidencian que 55 de estos ayuntamientos se clasificaron en el grupo bajo de recaudación de ingresos y sólo 6 calificaron en el grupo alto por mantener su flexibilidad financiera.
En la gráfica se presentan los ayuntamientos que recibieron las puntuaciones más altas y más bajas en el IGIM. El promedio general del indicador fue de 31.6 puntos, que es un promedio reprobatorio, para el total de los ayuntamientos analizados.
El municipio con la mayor puntuación fue San Pedro Garza García en Nuevo León, el cual obtuvo una evaluación de 85.5 puntos, muy superior a la media general de la muestra analizada.
Le siguen los municipios de Bahía de Banderas con la segunda posición, los municipios queretanos de Corregidora y Querétaro capital que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente.
En contraste, los municipios de Tapachula-Chiapas, Tuxtepec-Oaxaca, Tepic-Nayarit y Victoria-Tamaulipas, se ubicaron en las últimas cuatro posiciones con puntuaciones por debajo de los 12.0 puntos, muy inferior a la media.
