En rueda de prensa, el secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, anunció una estrategia denominada Examen Único, en la que participan tres instituciones del estado: COBAQ, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), a fin de mejora del proceso de captación a quienes aspiran a ingresar al primer semestre en un Plantel de bachillerato público.
El funcionario señaló que esta iniciativa es una respuesta al crecimiento de la demanda en el nivel medio superior y que fortalece el lema de la actual administración, trabajar “Hombro con Hombro”, para enfrentar el reto de brindar la cobertura al mayor número de aspirantes.
El Examen Único busca favorecer la economía de las familias queretanas, al evitar que los padres paguen dos o más procesos de ingreso; situación recurrente en la entidad cuyo objetivo es asegurar un lugar de estudios para sus hijos.
Además, permitirá a las instituciones participantes manejar un registro de aspirantes y estar en la posibilidad de evaluar las habilidades y conocimientos de los sustentantes mediante un solo examen.
A los aspirantes les garantiza una mejor distribución para las diferentes opciones disponibles, que se traduce en un mayor aprovechamiento de los espacios escolares.
Botello Montes estuvo acompañado por el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS) y el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora.