Autoridades del Municipio de Querétaro dieron a conocer las causas de la cancelación de la concesión a la empresa Aquiles Park, la cual tenia a su cargo la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas en el primer cuadro de la capital del estado.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que esta cancelación se dio por incumplimiento de la empresa Aquiles Park para comenzar a prestar el servicio (debió haber iniciado el 1 de marzo); sin embargo, enfatizó que una segunda razón fue porque es sensible al momento que atraviesa la economía de las familias en Querétaro y México.
El alcalde dejó en claro que no se convocará a otra licitación ya que se requiere de 20 meses para repetir el proceso, lo que sería dejar a la siguiente administración un proceso administrativo.
Así mismo, declaró que la decisión no obedece a la presión de grupos minoritarios y que con esta cancelación queda demostrado que no había algún interés particular o de beneficio en su favor, como algunos habían señalado.
“Las concesiones no son la excepción, la empresa que no cumpla debe saber que no me tiembla la mano para exigirle apego a la legalidad. El anuncio del día de hoy es una prueba clara de esto” afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros explicó que la empresa concesionaria Aquiles Park, tenía la obligación de realizar todos los trámites administrativos y las autorizaciones de las diferentes dependencias estatales, federales y municipales.
Recordó que la empresa tenía un plazo de 90 días para la instalación del 100 por ciento de la instalación y sistema de parquímetros y bicicletas compartidas, el cual concluyó el 30 de agosto, a partir de la obtención del título de concesión.
Por ello, se le otorgó una primera prorroga, que inició el 30 de agosto y llegó a su fin el 30 de noviembre, y la segunda inició el 01 de diciembre de 2016 y se venció en febrero de 2017, incumpliendo así con los plazos para la operación.
Agregó que fue el 15 de diciembre cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó el permiso correspondiente a la empresa concesionaria, mediante el oficio 401.F(619.2016/5638) para la instalación y colocación de 147 aparatos multimedia a color gris metálico, así como la colocación de 26 equipos en color gris de cicloestaciones; tambiés se autorizaba el balizamiento de cajones de estacionamiento y la aplicación de pintura de balizamiento, por lo que la empresa se encontraba en condiciones de poder dar cumplimiento a sus obligaciones.
Cabe destacar que los funcionarios mencionaron que Aquiles Park cuenta ya con un amparo, contra cualquier autoridad (federal, estatal o local) para que no se le revoque la concesión, por lo que la administración municipal inicia un proceso por Caducidad (de la causa de la concesión), el cual se realizará ante autoridades federales, esperando el fallo a su favor.
También señalaron que la cancelación bajo esta causal no representa, en manera alguna, una afectación para el municipio y que, por el contrario, deberá hacer uso de la fianza que depositó la empresa para saldar afectaciones que hubiera tenido el mobiliario o infraestructura urbana; agregando que Aquiles Park tiene 10 días para el retiro de los 10 parquímetros instalados, así como la infraestructura colocada para las cicloestaciones.