El diputado Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, presentó una propuesta para evaluar el desempeño de los diputados locales de Querétaro ante representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad (COPARMEX), con el objetivo de dar a conocer su propuesta en materia de evaluación de desempeño legislativo.
Rangel Méndez indicó que es indispensable evaluar el desempeño de cada uno de los diputados locales, especialmente cuando existe el interés de la población para conocer los logros de quienes alguna ocasión recibieron el voto de confianza de la ciudadanía.
Durante su presentación, Rangel Méndez se refirió a tres temas particulares: números de referencia y contexto; retos en corto plazo; y el seguimiento al desempeño legislativo.
Informó que a nivel nacional hay otros esfuerzos que también manejan otros indicadores y resaltó que están signando un convenio con el doctor Eduardo Sojo, encargado del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para desarrollar indicadores que no solamente sean cuantitativos, porque los indicadores cuantitativos tienen varios problemas de medición en la actividad legislativa.
Expresó que con Coparmex también están haciendo un trabajo de inclusión de las comisiones de Coparmex con las comisiones del Congreso local, punto en el que también se ha avanzado.
El presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, reconoció la disposición del diputado para formar parte de dicho proyecto de monitoreo ciudadano.
Malpica Basurto dio a conocer que el proyecto de monitoreo de la actividad legislativa va para adelante y que el mes que entra estaran sacando los resultados cada mes sobre cómo se han comportado los legisladores.