No hubieron consideraciones por parte de los 18 ayuntamientos de Querétaro respecto al dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma la Constitución Política local, así como la Ley de Participación Ciudadana, en lo referente a la figura de revocación de mandato.
Lo anterior fue informado por el diputado local, Héctor Iván Magaña Rentería, a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside.
Magaña Rentería señaló que los 18 ayuntamientos fueron debidamente notificados luego de que se aprobará en comisión dicho dictamen y que tuvieron 5 días para hacer las consideraciones pertinentes, sin que hasta el momento se haya recibido oficio alguno por parte de estos.
Por ello, dijo, subsiste el dictamen en los términos aprobados por esta comisión, y ordenó a la Comisión de Asuntos Legislativos y Jurídicos continuar con el trámite legislativo respectivo; para luego pasar a su votación en Pleno.
Cabe recordar que la revocación de mandato es una facultad de los electores para destituir a todos o a algunos funcionarios públicos de su cargo antes de finalizar su periodo.
La presente reforma pretende instaurarlo, reconociendo un derecho de los ciudadanos queretanos a destituir del cargo a los titulares de los órganos del poder público, designados a través de procesos electorales cuando incumplan con los compromisos y obligaciones que la ley establece.










