Fue inaugurada la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, que se realizará del 20 al 26 de mayo en los 18 municipios de la entidad y durante la cual se aplicarán vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a todas las niñas que cursan el quinto grado de escuela primaria y niñas de 11 años, no inscritas en el sector educativo.
Además, se iniciará o completarán los esquemas de vacunación a menores de cinco años de edad. También se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y SR. Se deberá iniciar o completar el esquema con Td a hombres y mujeres de 10 años de edad en adelante.
En representación del secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello, informó que durante esta semana participarán el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)
Destacó la importancia de esta estrategia nacional, cuyo objetivo es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante la vacunación específica a grupos vulnerables.
Como parte de las actividades también se informara a las madres, padres y/o responsables de menores de 5 años, sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma; además, entregar sobres Vida Suero Oral y capacitar sobre cómo prepararlos.
Además se ministrará vitamina A a la población de entre 6 meses a 4 años de edad, albendazol a la población de2 a14 años de edad y ácido fólico a la población en general.
Con estas acciones, las metas que se pretenden alcanzar son:
- Aplicar un total de 37 mil 807 vacunas, de las cuales, 19 mil 497 corresponden a la vacuna contra el virus del papiloma humano.
- Otorgar 127 mil 100 sobres de Vida Suero Oral.
- Informar a 119 mil 469 madres y padres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.