La Secretaría de Salud del estado de Querétaro fortalece la vigilancia epidemiológica de daños a la salud asociados a la temporada de lluvias en la entidad.
El principal objetivo es atender adecuada y oportunamente a la población en riesgo o que haya sido afectada por problemas derivados de las lluvias, y tomar las medidas preventivas y de control que reduzcan los riesgos a la salud.
Una vez que comienzan las lluvias, se difunden las medidas preventivas, principalmente para enfermedades transmisibles como diarreas, infecciones respiratorias, infecciones de la piel y conjuntivas. Asimismo, se realiza búsqueda intencionada de casos en las zonas afectadas; se monitorean las condiciones de las fuentes de abastecimiento de agua y el manejo de agua intradomiciliaria; se vigila la adecuada disposición de basura y excretas; se trabaja en la prevención y control de fauna nociva; se brinda atención médica; y de ser necesario, se participa en la instalación y atención de alojamientos temporales.
Las acciones ejecutadas después de un evento hidrometeorológico atípico son: seguimiento de la población afectada o con daños a la salud y difusión de las medidas de prevención y control de los padecimientos o enfermedades encontrados durante el evento y después de este.
Recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatitis y conjuntivitis:
- Evitar cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aire acondicionado.
- Cambiar la ropa húmeda en caso de haberse mojado.
- Al toser o estornudar cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales, toser o estornudar.
En caso de inundación
Seguir indicaciones de autoridades correspondientes; asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada; mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso; evitar contacto con el agua contaminada; examinar verduras, frutas y cereales almacenados que no tengan hongos.
De igual forma es importante: colocar latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia en depósitos de basura; retirar alimentos perecederos (cárnicos, lácteos) que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes de energía eléctrica.
En caso que el agua haya invadido su casa, cuando haya bajado el nivel de agua es necesario limpiar y desinfectar paredes, pisos y otras superficies que hayan sido alcanzadas por el agua. En caso de muebles tapizados, deberá limpiarlos, desinfectarlos, y dejarlos secar al sol.
Al término de la limpieza, lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón; de la misma forma lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con el agua de la inundación.
La exposición al moho puede provocar enfermedades, por lo que ante la presencia de congestión nasal, irritación en ojos o en piel, y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.
Evitar la transmisión de Dengue, Chikungunya, y Zika
- Tapar, eliminar, voltear o tirar cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.
- Cambiar constantemente el agua de los floreros.
- Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.
- Deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.
- Utilizar mosquiteros en ventanas.
- Para evitar acumulaciones de agua posterior a la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle.
Ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar estomacal, acuda a la unidad de salud más cercano para su atención.