El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la demarcación, Juan Luis Rodríguez Aboytes, dieron a conocer los resultados que ha tenido la administración en materia de Seguridad a 18 meses de haber iniciado, periodo en el que se han destinado 615 mdp para salvaguardar a los habitantes del municipio.
Kuri González enfatizó que al llegar a la presidencia municipal constató que existían muchas carencias u necesidades para los elementos de policía, por lo que se decidió realizar una fuerte inversión para dotar a la corporación de equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para garantizar el bienestar de los corregidorenses.
“No había GPSs en las patrullas, ni cámaras, si para una empresa es importante saber dónde están sus unidades, mucho más en materia de seguridad”, destacó y afirmó que era importante capacitar e incentivar a los elementos de policía para que no se contamine como ha sucedido en demarcaciones de estados circunvecinos.
El alcalde aseveró que los ciudadanos de Corregidora pueden tener la tranquilidad de que en materia de Seguridad se está trabajando, “se tiene el mejor C4 del estado, policías capacitados y que han pasado exámenes de confianza, hay resultados.
Resaltó el que hoy los padres de familia pueden tener confianza, con los botones de alerta en el 100 por ciento de las escuelas públicas, de que se responderá adecuadamente, agregó que ya ha bajado el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia por parte de los elementos.
“Falta mucho, pero nuestra principal tarea es dar seguridad para que tengamos trabajo y buena seguridad pública con calidad de vida”, dijo y finalizó agradeciendo al Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, Juan Marcos Granados, quien, dijo, ha sido un apoyo impresionante, así como el del Ejército Mexicano en la entidad.
Resultados en Seguridad Pública de Corregidora
Rodríguez Aboytes fue el encargado de presentar los principales resultados que ha tenido la administración durante los primeros 18 meses, en los que han invertido 615 mdp para infraestructura, equipamiento y capacitación para la dependencia que dirige.
Tecnología y conectividad
Recordó que al iniciar la actual administración, Seguridad Pública contaba con 57 cámaras conectadas por microondas que por las condiciones climatológicas estaban ya en mal estado y el tipo de conexión las hacía muy lentas, por lo que se han instalado hasta ahora 598 cámaras, distribuidas en todo el territorio, conectadas a la red de fibra óptica que tiene la demarcación.
Además, dijo, ahora el total de las patrullas de la dependencia también cuenta con GPS para monitorearlas, así como cámaras de video que registran imagen y audio y que están conectadas al C4 del municipio, lo que ha abonado a los trabajos de inteligencia y prevención.
Agregó que reforzaron la comunicación, ya que había 50 radios y ahora cuentan con 100 radios más, que ayudan a conexión con C4.
También enlazados directamente al C4, indicó que se han conectado sistemas de alerta vecinal, lo que va al 60 por ciento, y se pusieron botones de alerta en el 100 por ciento de las escuelas públicas de la demarcación; así también se han colocado botones de alerta en 12 tiendas de conveniencia y están a la espera de que más negocios se unan a este sistema, ya que tienen capacidad para conectar hasta 600 unidades económicas.
9-1-1, ¿cuál es su emergencia?
Con la entrada en vigor del número único de emergencias, el 9-1-1, dijo que actualmente existen 6 líneas para atender los reportes de la ciudadanía, cuando anteriormente eran dos líneas; con ello han logrado pasar de 2500 llamadas mensuales a 7000, brindando mejor atención y optimizando el tiempo de respuesta ante los reportes que es ahora de 5 minutos.
Respecto a las llamadas de broma, comentó que estas eran hasta el 70 por ciento de las que entraban a las líneas de emergencias y que en lo que va del año han logrado reducirlas, logrando que sólo sean el 38 por ciento de ellas, con lo que se ha evitado movilizar o distraer la atención de los elementos en llamados que no eran reales.
“La meta es llegar a 0 por ciento de llamadas de broma con la instalación de sistemas identificación de llamadas con geolocalización, nombre y número”, adelantó.
Capacitación y control de confianza
Juan Luis Rodríguez enfatizó que se está profesionalizando a los elementos de la dependencia y durante la administración se han incorporado 43 nuevos policías, además de tener a 30 aspirantes más en la academia, con el objetivo de llegar a los 400 elementos para el 2018.
Aseguró que se ha evaluado al 100 por ciento de los elementos policiacos con pruebas de control de confianza y se han separado del cargo a 34 elementos que no acreditaron los exámenes.
Agregó que todos los policías están ya certificados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, capacitados en el Sistema Cosmos que implementó el Estado y que se adquirieron 130 tabletas para el sistema, lo que facilita y agiliza el actuar de los elementos para a tomar y atender las denuncias.
En capacitación, concluyó, se han invertido hasta 6.63 mdp.
Patrullas y equipamiento
El titular de la SSPyTM de Corregidora afirmó que se incrementó el parque vehicular con 13 radiopatrullas Interceptor Police, que ya cuentan con lectores de placas, además se adquirieron 43 camionetas último modelo y 15 bicicletas eléctricas. Han destinado 36.16 mdp a esta inversión.
En materia de uniformes y equipamiento, dijo que se han invertido 19.79 mdp para dotar a los elementos de lo necesario para realizar sus funciones.
En Infraestructura, comentó, se ha incrementado la inversión en un 491 por ciento, muestra de ello, dijo, es el nuevo edificio de Seguridad Pública donde se encuentra el C4, el cual consideró el mejor de la entidad. En este rubro han invertido 84.22 mdp.
Corregidora Segura
Resaltó que se desarrollan, de forma permanente y aleatoria, estrategias de seguridad en los diferentes sectores la demarcación, reflejando los siguientes resultados:
Colonia segura, donde han logrado, por medio de recorridos en las colonias, remitir a 254 personas por faltas administrativas y a 3 por delitos.
Tomar conciencia, con el alcoholímetro en Corregidora han realizado 600 pruebas, 324 de ellas positivas, y se ha logrado reducir hasta el 35 por ciento accidentes por esta causa en el territorio muncipal.
Revisión de motocicletas, donde se han hecho 150 revisiones a este tipo de vehículos e informó que esto se realiza porque se ha detectado que muchos de los delitos de robo se cometen en ellas por la velocidad y fácil manejo que tienen.
Transporte seguro, llegando a las 180 unidades revisadas y abonando a la prevención del delito en el transporte público.
Hidrocarburos, donde han logrado mayor cobertura, detectado15 tomas, logrado el aseguramiento de más de137 mil litros asegurados de combustible, así como de 27 autos y la detención de 7 personas.
Frontera segura, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Federal y de dependencias de Seguridad Pública de Guanajuato, se han logrado detener a 11 personas, así como asegurar 1 vehículo y dos armas. Este operativo, señaló, se realiza para garantizar la seguridad al interior de Querétaro.
Los logros
En Corregidora se ha incrementado en un 640 por ciento la recuperación de vehículos, 263 vehículos en lo que va de la administración, cuando antes por año sólo se recuperaban 41; también, dijo, esto ha abonado a lograr el aseguramiento de personas que ya contaban con órdenes de búsqueda por otros delitos. En esta materia, aseguró, se ha logrado reducir en un 10 por ciento la incidencia de robo de vehículo.
Agregó que como resultado de la labor policial y denuncia ciudadana se ha disminuido en 14% el delito de robo a casa habitación, tomando en cuenta que de 2015 a la fecha han incrementado 10,000 viviendas.
En lo referente a robo a comercio con violencia, dio que existe una reducción del 11 por ciento; aún cuando hay nuevos 1534 negocios en la demarcación.
Finalmente, dio a conocer que se ha incrementado en un 47 por ciento el número de detenidos, logrando así disminuir el 26 por ciento de los delitos cometidos en espacios públicos.







