El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció la labor por 15, 20 y 25 años de trabajadores de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), con motivo del Día del Caminero.
El mandatario estatal destacó que el trabajo de los camineros consiste en construir caminos de bien común para Querétaro, -desde las oficinas o en calle- para conectar comunidades, comunicar regiones e integrar a las familias queretanas a una nueva dinámica económica y social.
“Su solvencia profesional consolidó obras y acciones para ampliar, mejorar, mantener y modernizar la red de carreteras, vialidades y caminos del estado. Es trabajo que ustedes realizan con sus ideas, con sus manos y su talento; es trabajo que está a la vista de todos”, señaló.
Domínguez Servién indicó que durante los dos años de su administración se ha realizado un trabajo intenso en infraestructura para detonar la conectividad y el desarrollo, aumentando la inversión estatal prevista en obras y acciones.
Particularmente, destacó los trabajos de rehabilitación de más de 175 kilómetros de la Red Estatal Carretera de este año; la estrategia Conectando Querétaro, que representa la integración de más de 206 comunidades serranas y beneficia a 40 mil mujeres y hombres de la Sierra, quienes durante más de 40 años tuvieron caminos de terracería.
Gracias a su trabajo, indicó, se tienen muchas otras obras en la geografía estatal, como la que se realiza en el Entronque Carretera Federal 57 con la Carretera Estatal 100, que conecta El Colorado con Higuerillas; la Ampliación de Constituyentes Oriente, tramo de Milenio a El Mirador; la Ampliación de la Carretera Estatal 200 que conecta Querétaro con Tequisquiapan, en el tramo de Saldarriaga al entronque hacia La Griega.
Asimismo, subrayó las labores en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Estatal 131 Ezequiel Montes Villa Progreso, así como las más de 520 obras en infraestructura educativa -a través del IFEQ- en el mejoramiento integral de planteles de los diversos niveles educativos en el estado.
A pesar de los retos en la materia, agregó el gobernador “me siento bien respaldado por su trabajo y por su actitud de servicio”.
Acompañado por el coordinador general de la CEI, Fernando González Salinas, el gobernador entregó 27 reconocimientos por años de servicio.
A nombre de los camineros, Juan Manuel Vega Coss -que suma 15 años de trabajo en la CEI- agradeció a las autoridades por el reconocimiento y reiteró su disposición de servicio.
Por su parte, González Salinas reconoció el trabajo de los camineros para sacar adelante -a pesar de las condiciones climáticas- las obras en rubros como: pluvial, deporte, cultura, turismo, educación, seguridad, justicia y carreteras.
Indicó que a un año de haber recibido 51 equipos por parte del gobierno estatal se han realizado renivelaciones, rehabilitaciones, ampliaciones, limpiezas, desazolve, entre otros.
El Día del Caminero se celebra en México cada 17 de octubre, como un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del país. La fecha fue establecida en 1925, siendo presidente de la república, Plutarco Elías Calles; en 1934 se instituyó la creación de organismos responsables de los caminos locales de cada estado del país y ese mismo año se crea la Junta Local de Caminos en Querétaro.
En 1985, la Junta Local pasó a convertirse en la Comisión Estatal de Caminos (CEC), entidad encargada de la conservación de los caminos de Querétaro. En 2016, la CEC se convierte en la actual Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), organismo con la capacidad legal suficiente para efectuar obra pública de diversos rubros y que actualmente ejecuta gran parte de la infraestructura que impulsa la administración estatal, entre los que destacan la modernización, ampliación, rehabilitación y conservación de las carreteras del estado.