El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los domicilios de los 27 Consejos Distritales y Municipales, así como los lugares que ocuparán las bodegas durante el proceso electoral ordinario 2017-2018.
Cada uno de los consejos, ubicados en los 18 municipios del estado, se integra por cinco consejerías y una secretaría técnica de carácter propietario, con sus respectivas suplencias; quienes ejercerán funciones a partir del 10 de diciembre del presente año y durante el proceso electoral local.
El consejero presidente, Gerardo Romero, señaló que el IEEQ instalará tres consejos más, con respecto al proceso electoral local inmediato anterior, en atención a la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislación electoral vigente en la entidad.
De igual manera, la consejera María Pérez Cepeda reconoció el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, para la ubicación de los inmuebles que albergarán los consejos; además, destacó que cada uno de ellos fue debidamente integrado y será instalado el 10 de diciembre.
En otro tema, el Consejo General resolvió el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/2017-P, iniciado por Alberto Marroquín Espinoza, en contra de Antonio Fernández Guillemín, aspirante a candidato independiente al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa del distrito 05.
En dicho procedimiento, se declaró inexistente la violación de la normatividad electoral, por la presunta comisión de actos anticipados de obtención de respaldo ciudadano, derivado del contenido de los medios probatorios aportados por el denunciante.
Por otra parte, el órgano superior de dirección declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/PES/001/2017-, iniciado por Diego Alain Ugalde Orduña, en contra del Partido Acción Nacional.
Lo anterior en virtud de que la propaganda, materia de inconformidad, es propaganda política, por lo que no se actualiza la comisión de actos anticipados de campaña y precampaña, pues la misma no contiene leyendas o imágenes con llamados expresos al voto a favor o en contra de alguna persona, precandidatura, candidatura o partido político.
Al respecto, el presidente de la Comisión Jurídica, el Consejero Luis Espíndola Morales, dijo que la determinación se funda en criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la normatividad vigente en el estado.