La Cuadregésima Novena edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Hasteco se realizará en el Pueblo Mágico de San Joaquín, del 6 al 8 de abril; la cual es considerada como uno de los eventos folclóricos más importantes del país.
Este evento fue presentado por el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, así como por la secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, quienes señalaron se espera recibir una afluencia de entre 7 y 10 mil personas que asistan a disfrutar y participar.
De igual forma, de acuerdo al gobierno municipal, se estima la captación de alrededor de 7 millones de pesos como derrama económica para San Joaquín y la región.
Paulina Aguado resaltó que el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, es un reflejo de la cultura y la tradición en el país, ya que ahí se congregan representantes de varios estados de la república que lucen sus más tradicionales vestuarios y sus danzas representativas.
Jesús Novoa, director de Turismo municipal de San Joaquín, y Miguel Martínez, coordinador General del Concurso; comentaron que este año se espera la participación de más de 600 parejas de baile procedentes de varios estados del país e incluso del extranjero.
El concurso tendrá 4 diferentes categorías:
- Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años)
- Infantil (de 8 a 12 años)
- Juvenil (13 a 17 años)
- Adultos (18 años en adelante)
Se detalló que cada pareja baila de acuerdo a los diversos estilos: veracruzano, tamaulipeco, potosino, queretano o poblano.
Se declara una pareja campeona de cada estilo para posteriormente competir por el “Campeón de Campeones”, cuyo ganador es acreedor a la estatuilla “Luna de Fuego”.
Se reparten premios que van desde los 2 mil pesos, a los ganadores de la categoría “pequeños huapangueros”, hasta 48 mil pesos a la pareja campeona de la categoría “adultos”. En total, la bolsa a repartir, suma los 224 mil pesos en premios.
El Pueblo Mágico de San Joaquín cuenta con una oferta de 13 establecimientos de hospedaje y 105 habitaciones disponibles, parte de la gran fiesta que se vive en el Pueblo Mágico, es que toda la comunidad se involucra directamente en el concurso, abriendo sus casas y acondicionando espacios para ofrecer hospedaje a los visitantes.