Pese a que la planificación familiar y el cuidado en pareja debiera ser responsabilidad y decisión tanto de hombres como mujeres, en Querétaro, de acuerdo a encuestas y estudios, son ellas quienes más se ocupan de la planificación familiar y el uso de anticonceptivos; de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población de la entidad (COESPO) en el marco del Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio.
En Querétaro, el uso de métodos anticonceptivos registra la utilización en el 51 por ciento en mujeres de entre 15 a 49 años, similar al dato nacional de 51.6 por ciento en el mismo grupo de edad.
En la entidad predomina el uso de métodos de anticoncepción permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia (48.6 por ciento y 44.3 por ciento respectivamente), seguidos de los no hormonales como condones, dispositivos intrauterinos y diafragma (36.1 por ciento).
Pese a que el método con menor porcentaje de uso es la vasectomía, a nivel nacional; Querétaro es de los cinco estados que más emplea este método permanente.
Queretanas tienen en promedio dos hijos
En promedio las mujeres queretanas tienen dos hijos; tasa global de fecundidad semejante a la nacional (2.2). Sin embargo hace 48 años el número de hijos era muy distinto. Por ejemplo, en 1970 las mujeres mexicanas tenían en promedio 6 hijos y las queretanas 8 hijos.
El uso de métodos anticonceptivos ha permitido tanto a hombres como mujeres decidir libremente el número o momento de tener hijos e inclusive el hecho de no tenerlos.
De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel mundial el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015.