El municipio de Corregidora, encabezado por Josué Guerrero Trápala, implementará un sistema de evaluación al desempeño de los regidores del Ayuntamiento, el cual incluirá indicadores y metas de sus actividades.
Con este sistema, Corregidora es el primer municipio en incorporar un sistema de evaluación para los integrantes del Cabildo.
El presidente municipal, Josué Guerrero Trápala, destacó que tras los resultados del 1 de julio se puede considerar que la política tiene que volver a los ciudadanos y los ciudadanos a la política, por lo que este tipo de prácticas, donde los votantes puedan conocer el desempeño de sus representantes, son sanas para que ellos puedan evaluar y decidir.
Enfatizó que es patente que existe un hartazgo por parte de la ciudadanía hacia los políticos y, por ello, hay que realizar iniciativas como el proyecto de gobierno abierto y la evaluación que presentaron.
Finalmente, felicitó a Laura Dorantes por esta propuesta y manifestó su apoyo.
La propuesta fue realizada por la regidora Laura Dorantes, presidenta de la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual señaló que entre los indicadores se encuentran:
- Porcentaje de asistencia a sesiones del Cabildo
- Número de propuestas de reglamentos o modificaciones presentadas
- Promedio de asistencias a reuniones de Comisiones
- Asistencia a Comisiones
- entre otros.
La regidora indicó que este sistema tiene que ver con el trabajo de los integrantes del Cabildo municipal respecto a la toma de decisiones, productividad y metas, y que sus resultados serán presentados anualmente.
Detalló que los resultados de la evaluación serán públicos y que si bien no existe una sanción para aquellos regidores que no cumplan con sus metas, será la ciudadanía quien al conocer su desempeño podrán considerar si darle o no su voto para la reelección en el siguiente periodo.
La regidora agregó que esta iniciativa iniciará su implementación en la siguiente administración, de la cual también formará parte.