1.- “Empoderar a los ciudadanos es la clave en la tarea del combate a la corrupción”, enfatizó el Dr. Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante el arranque de las mesas de trabajo en el Municipio de Querétaro para la creación del Sistema Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.
2.- Indicó que más allá de que sea el gobierno el que exprese que hay transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, deben ser los propios ciudadanos quienes así lo reconozcan.
3.- Las mesas de trabajo arrancaron en tiempo y forma, tal como lo establece el convenio firmado entre el Municipio y el CIDE. Durante este primer encuentro, el Dr. Merino hizo un llamado a los funcionarios municipales involucrados en este proyecto a hacerlo suyo para que prospere; pues los éxitos y fracasos que existan, serán del Municipio de Querétaro, y no del CIDE.
4.- Pidió también a los funcionarios compartir el método de trabajo y entender que el CIDE no hará el papel de auditor, no obstante, es necesario preguntar y discutir para que las cosas salgan bien.
5.- Una tercera premisa que puso sobre la mesa es tener clara la distinción entre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y una cuarta premisa es adoptar una metodología que sea accesible para la mayoría.
6.- Habló de la importancia de identificar los puntos de contacto entre los ciudadanos y el gobierno en distintos momentos, así como las cuestiones organizacionales que tienen que ver con la titularidad de la información y las decisiones que se van tomando. Entre estos puntos de contacto, indicó que acciones como la transmisión de las sesiones de cabildo o la colocación de cámaras en las ventanillas de atención al público, puede abonar a garantizar el mínimo espacio para acciones de corrupción.