1.- Carlos Manuel Vega de Isla, diputado de la LVIII Legislatura de Querétaro, presentó una iniciativa a fin de reformar leyes del Sistema Estatal de Protección Civil y de Tránsito del Estado, con el objetivo de disminuir los altos índices de accidentes ocasionados por fugas de gas.
2.- El legislador señaló que sólo en los últimos 3 años se han registrado alrededor de 276 incidentes que tuvieron que ver con las fugas, por lo que el objetivo de esta iniciativa es salvaguardar la seguridad de los queretanos e incentivar a quienes manejan este tipo de gas, para que sean más cuidadosos en su operación.
3.- La propuesta, en concreto, es que las empresas que almacenen, comercialicen, produzcan, empleen o generen sustancias, materiales o residuos peligrosos, informen a la coordinación estatal e incluyan detectores de emergencia y mecanismos automáticos, que detengan las fugas o derrames.
4.- Vega de la Isla explicó que no será procedente el refrendo del registro cuando la empresa no cumpla la normatividad en materia de Protección Civil, así como la falta o mal funcionamiento del equipo relativo a los detectores o sensores de emergencia de fugas de gas y su equipo automático, que detenga la fuga o derrame.
5.- También que quien no cuente con los mecanismos o el registro, será acreedor a infracciones graves.
6.- Respecto a la reforma a la Ley de Tránsito, detalló que se considerará como infracción a quien traslade vehículos de transporte de gas natural, gas licuado de petróleo o sustancias peligrosas, sin contar con detectores o sensores de emergencia de fugas o derrames, así como equipo automático que detenga la fuga o derrame; incluso suspensiones temporal hasta por seis meses.