El Municipio de Querétaro dio a conocer que se logró un acuerdo con los grupos de comerciantes indígenas que se habían establecido desde hace algunos meses en el Andador 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad, quienes se comprometieron a liberar este espacio.
Lo anterior gracias a la coordinación con autoridades estatales y tras varias mesas de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas,en las que las autoridades también se comprometieron a realizar mesas de trabajo para buscar acciones que apoyen su actividad artesanal.
Entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos, señaló el secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel.
Proyectan Plaza Artesanal que impulse su actividad artesanal
Los grupos de artesanos impulsan un proyecto de Plaza Artesanal en el que además de la exposición y venta de sus artesanías, se puedan exhibir talleres de producción artesanal y muestras culturales, así como un espacio lúdico para la atención de sus niñas y niños.
La autoridad por su parte manifestó su compromiso de brindar el mayor apoyo posible a los auténticos artesanos indígenas, por lo que se generará un padrón de beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo.
Por parte de los artesanos estuvieron presentes representantes de los grupos de: San Idelfonso y de Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco; del grupo de comerciantes provenientes del Estado de Guerrero y de los comerciantes indígenas del Estado de Chiapas.
En la reunión también estuvieron presentes: el Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; el Director de Gobernación del Municipio de Querétaro; el Director de Inspección en Comercio y Espectáculos; el Director de Protección Civil Municipal y el titular de la Secretaría de Movilidad.