Cada vez son más los mexicanos que se ven obligados a cerrar sus negocios a causa del poco turismo

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Cada vez son más los mexicanos que se ven obligados a cerrar sus negocios a causa del poco turismo
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La crisis generada por la aparición del coronavirus ha dejado secuelas en diversos sectores económicos, siendo uno de los más afectados el turismo, el cual su vez impacta a diversos negocios que por su ubicación en lugares turísticos han disminuido notablemente sus ventas.

Numerosos comercios pequeños y medianos, así como trabajadores informales dependientes en forma indirecta del turismo se han visto severamente afectados con la drástica disminución de la actividad turística durante todo el proceso de la pandemia y confinamiento.

Tanto que muchos de ellos no pudieron continuar con sus operaciones y se vieron en la necesidad de cerrar o suspender en forma temporal sus actividades. Es el caso de pequeños restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, transporte especializado, ventas de souvenirs entre otros, cuyo principal mercado son los turistas.

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Negocios y estados más afectados

De acuerdo a cifras correspondientes a estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reflejan cifras alarmantes en cuanto al cierre de más de un millón de comercios (hasta el cierre del año 2020) micro, pequeños y medianos de diversos sectores, desde el inicio de la pandemia.

Los negocios más vulnerables han sido los informales, puesto que cuentan con menos posibilidades de adquirir un crédito financiero para cubrir sus compromisos de pago en las épocas de cero o escasa productividad, este tipo de negocio posee menores recursos propios.

Por otra parte, hay que destacar que los estados más afectados son aquellos cuya dependencia del turismo es mayor, destacando Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Campeche, Tabasco, Nayarit, Morelos, entre otros.

Pronósticos para el sector turismo

Descubre cómo la disminución del turismo ha ocasionado el cierre de múltiples negocios relacionados y dependientes de este sector.

Algunos pronósticos de recuperación por parte de los expertos en materia económica indican como meta el año 2023 para alcanzar un total restablecimiento del sector, y no se descartan futuras olas de contagio.

Sin embargo, poco a poco a medida que avanzan los meses, se observa un ligero incremento en el ingreso de visitantes internacionales.

Principalmente, destinos como Cancún ha presentado notable aumento en sus vuelos internacionales alcanzando una ocupación hotelera de más de 60% para el mes de junio y del 58% durante el mes de mayo 2021. Situación producto de las diversas estrategias y planes de reactivación del sector.

Al incrementarse el turismo hay más posibilidades de recuperación en otros sectores comerciales asociados a este.

Alternativas para continuar con la operatividad de los negocios afectados

Descubre cómo la disminución del turismo ha ocasionado el cierre de múltiples negocios relacionados y dependientes de este sector.

1.- Solicitar el apoyo gubernamental “Financiamiento Emergente 2021” para microempresas de Ciudad de México, y recibir un crédito de 10.000 pesos a pagar en 24 meses.

2.- Gestionar un Crédito para mujeres emprendedoras, a través de diversas instituciones financieras o gubernamentales.

3.- Registrarse en plataformas de redes de inversionistas, a fin de conseguir inyección de capital o nuevos accionistas.

4.- Registrarse en plataformas de Crowdfunding, en busca de inversionistas y asesoría para el crecimiento del negocio.

5.- Solicitar un préstamo en Credy, esta entidad financiera online ofrece la posibilidad de acceder a préstamos sin recibo de manera inmediata por una considerable cantidad de dinero a ser devuelta en 30 días. Si bien se requiere cumplir con una serie de requisitos, no dependerá de un recibo de sueldo como constancia de ingresos. Aplica también facturación de autónomo prestación de desempleo, jubilación, un negocio pequeño, entre otros.

6.- Préstamo bancario, cabe destacar que debido a la crisis económica los requisitos y condiciones son cada vez más exigentes y no todos los negocios cumplen el perfil para acceder a estos créditos.

7.- Crédito a la Palabra, es otra asistencia social programada por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Economía, en la que se brinda el apoyo financiero a pequeños negocios, y emprendedores. Consiste en un préstamo de 25.000 pesos y los primeros tres meses son de gracia.

8.- Crédito PYME, consiste en una asistencia social y financiera que ofrece el Gobierno de México a pequeñas empresas que hayan sido constantes durante la pandemia manteniendo operaciones sin despedir a sus empleados y manteniéndoles el sueldo.

De manera de tener acceso a la asistencia económica que represente una ayuda a la actividad comercial y la continuidad de sus operaciones a través de producción de bienes y mediante préstamos.

El ejemplo de Baja California Sur

Este ha sido uno de los estados más afectados por la disminución del turismo nacional e internacional, presentando el cierre de entre 50 y 60 restaurantes solo en La Paz donde los comercios pequeños han sido los más afectados.

Cabe destacar que más del 80% de su población vive del turismo de la zona, ya sea a nivel gastronómico, hotelero o náutico.

En el Municipio de La Paz han implementado una iniciativa para contribuir a la reactivación del turismo, a través de un pasaporte gastronómico “Vota Botana”, consiste en un proyecto donde participan 40 restaurantes locales, y empresas que ofrecen descuentos en sus productos o servicios a quienes porten el pasaporte, el cual se podrá adquirir en cualquiera de los comercios participantes, en forma gratuita.

La finalidad es que los turistas puedan disfrutar de una amplia oferta gastronómica a través de distintas botanas preparadas por los chefs de los restaurantes, haciendo un recorrido que resulta muy agradable y delicioso, además podrán otra por su platillo favorito y así elegir un ganador.

Se estima un incremento en las ventas entre un 15 y 25% y que esta modalidad sea aplicada en otros municipios del estado y otras partes del país, de manera de contribuir con la recuperación del turismo gastronómico.

Para muchos sus negocios, por más pequeños que sean, representan sus sueños, su vida, y esta dura época con poco turismo que ha ocasionado el coronavirus debe ser vencida con esfuerzo y creatividad, buscando nuevas oportunidades de negocio que permitan seguir adelante con operaciones rentables.

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