1.- Alfonso García Alcocer, director general de “Casas Ponti” en Querétaro, señaló que existe un déficit de vivienda económica en la entidad, debido al precio tan elevado en el agua y tierra, situación que impacta a que las constructoras le apuesten más al tema de casas con un valor superior al millón de pesos.
2.- Indicó que en la entidad se están construyendo alrededor de 24 mil viviendas al año, de las cuales 6 mil se consideran económicas de menos de 500 mil pesos, cuando en ese nicho se necesitan 10 mil.
3.- García Alcocer precisó que anualmente la demanda de vivienda oscila entre un 6 y un 8 por ciento, principalmente en el tema de vivienda económica, situación que desafortunadamente no ha podido ser atendida, sobre todo en capital del estado, por lo que las empresas constructoras le apuestan al desarrollo de inmuebles decorosos en municipios, como Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.
4.- Dijo que referente a la vivienda económica, un precio de 300 a 350 mil pesos, es donde no se ha podido equilibrar la oferta con la demanda, por lo que señaló que es urgente generar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de quienes se dedican al desarrollo de complejos habitacionales, principalmente en la cuestión vertical, porque de lo contrario se corre el riesgo de que se incremente el problema de asentamientos humanos irregulares.
5.- Las casas que hoy en día se ofertan cumplen con las características de inmuebles dignos, señaló el empresario, ya que cuentan con un par de recamaras, un baño, sala comedor, seguridad jurídica, “un espacio digno para una familia de 4, estamos hablando de 46 metros cuadrados, sino crece ese tipo de vivienda Querétaro regresaría nuevamente a cartolandía”, agregó.
6.- Comentó también que en lo que se refiere a casas con un valor por encima del millón de pesos, existe una sobre oferta hasta del 36%, situación que afecta considerablemente a quienes se dedican a ese ramo. Cabe hacer mención que para el presente año “Casas Ponti” pretende desarrollar un proyecto de 8 mil viviendas de 300 mil a un millón y medio de pesos en los municipios de El Marqués, San Juan del Río, y Corregidora.