Querétaro, entre los estados con menor inflación en México

634
Querétaro, entre los estados con menor inflación en México
6inbound.com

Inflación de marzo 2022 se ubicó en un 7.45 por ciento, la más alta desde enero de 2001; sin embargo, este crecimiento no fue homogeneo en el país y existen entidades, como Querétaro, donde la inflación fue menor.

En Querétaro la inflación fue del 6.7 por ciento, así como otros estados que también mostraron un comportamiento favorable para sus habitantes como Ciudad de México (6.5%), Estado de México (6.7%), Quintana Roo (6.8%) y Sonora (6.9%).

Por el contrario, existen estados donde la inflación superó la media nacional como Campeche (9.6%), Zacatecas (9.1%), Morelos (8.9%), Oaxaca (8.9%), Tlaxcala (8.7%) y Michoacán (8.7%).

6 en Punto canal de telegram

Y es que México atraviesa una situación económica donde los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.99%,  y si a esto se suma la inflación en transporte (6.20% en el mismo periodo), podemos tener una idea del peso sobre las familias mexicanas en el primer trimestre del año.

Es importante señalar que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1% y que lLa trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, pues continúa su trayectoria al alza. Se cuentan ya con siete incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

A la par, la inflación no subyacente, que había estado disminuyendo desde noviembre de 2021, en marzo de 2022 observa un incremento y los energéticos (gas LP y gasolina de bajo octanaje) se colocan como los genéricos de mayor incidencia mensual. Se espera que esta evolución en los precios de los energéticos continúe por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural.

Los alimentos, bebidas y tabaco en el componente subyacente presentaron una inflación anual de 10.08% en marzo de 2022; por su parte, las frutas y verduras en el componente no subyacente presentaron una inflación anual de 20.35% y las tortillas de maíz presentaron una inflación anual de 17.1% en marzo de 2022.

Resumen
Querétaro, entre los estados con menor inflación en México
Nombre del artículo
Querétaro, entre los estados con menor inflación en México
Descripción
A nivel nacional los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.99%, a esto se suma la inflación en transporte 6.20%
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.