Mediante una alianza estratégica, Microsoft y Meta han lanzado al mercado la nueva herramienta de lenguaje de código abierto basado en inteligencia artificial (IA): Llama 2. De acuerdo con el departamento de IA de Meta, el modelo de lenguaje ofrece ventajas importantes sobre la competencia de inteligencia artificial capaz de generar texto, tales como aplicación de conocimientos y programación.
En un comunicado oficial de Microsoft Inspire, publicado el 18 de julio de 2023, el vicepresidente corporativo de Azure, John Montgomery, informó que Llama 2 busca democratizar la inteligencia artificial. Al basarse en código abierto, así como incorporar un sistema más robusto que Llama 1, esta tecnología permite a los desarrolladores construir sus propias herramientas y experiencias.
A partir de la colaboración entre Meta (antes Facebook) y Microsoft, Llama 2 incorpora modelos y parámetros seguros para ejecutarse nativamente en el sistema operativo Windows. Cabe señalar que no se trata del primer trabajo en conjunto entre las compañías tecnológicas, en tanto su asociación comercial tiene otro producto clave en el merado: PyTorch.
PyTorch es una herramienta de aprendizaje profundo con código abierto, y gracias al entorno de Azure, se utiliza para entrenar modelos de IA. Para este nivel de desarrollo, entra en juego la colaboración, en tanto el trabajo con esta aplicación de deep-learning permite mejorar la respuesta de las inteligencias artificiales que usan modelos de lenguaje.
Con base en las tecnologías y estrategias de seguridad proporcionadas por Meta, Llama 2 ofrece a los usuarios de Azure una experiencia más robusta. Al respecto de los riesgos potenciales en el uso de modelos de lenguaje, el enfoque de ingreso y medición de datos por capas de esta tecnología permite realizar pruebas de seguridad con los datos particulares de cada cliente.
Si bien Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube, cuenta con su propia aplicación de inteligencia artificial, esta se especializa en el trabajo de científicos de datos, con herramientas como PyTorch. La plataforma de supercomputación diseñada especialmente para Azure, con su robusta infraestructura de software y hardware, pone la inteligencia artificial a disposición de los desarrolladores gracias a Llama 2.
Finalmente, Microsoft Inspire destacó la importancia de la colaboración como motor del desarrollo de nuevas tecnologías, tanto entre socios comerciales, como clientes y usuarios. En el caso de la inteligencia artificial, que amplía las capacidades de las herramientas de la compañía, el servicio proporcionado por OpenAI cuenta con más de 4 mil 500 clientes en el ecosistema Azure.
NotiPress/Ali Figueroa