Este 2023, la Real Academia Sueca de Ciencias concedió el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel a Claudia Goldin. Según el comunicado de prensa de la academia, Goldin se hizo acreedora al galardón por “haber mejorado nuestra comprensión de los resultados del mercado laboral de las mujeres”.
La ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, es profesora de economía Henry Lee en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Según la Real Academia Sueca de Ciencias, se le reconoce por proporcionar el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Así, sus investigaciones han revelado las causas del cambio y las principales fuentes de la brecha de género existente.
Te recomendamos leer: Quién es Narges Mohammadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023
De acuerdo con la recopilación e investigación de 200 años de datos en Estados Unidos, la ganadora del Premio Nobel de Economía 2023 encontró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo un crecimiento ascendente, sino en forma de U. Con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, la participación laboral de las mujeres casadas disminuyó. Posteriormente, con el crecimiento del sector de servicios al comenzar el siglo XX, aumentó una vez más.
Según Goldin, este patrón es resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales en cuanto a los deberes de las mujeres en el hogar y la familia. A este cambio también contribuyó el aumento en los niveles de educación de las mujeres y el acceso a la píldora anticonceptiva, ofreciendo nuevas oportunidades para la planificación profesional.
Pese a este aumento en la proporción de mujeres contratadas y el crecimiento económico del siglo XX, la brecha salarial de género apenas decreció. Según el trabajo de la investigadora, un factor relevante es que las decisiones de educación, vinculadas a las oportunidades laborales, se tomaban a una edad relativamente temprana.
También te puede interesar: Brecha salarial de las mujeres en México: una desigualdad aún persistente
Si las expectativas de las mujeres jóvenes, resume el comunicado, están forjadas por las experiencias de generaciones pasadas, entonces el desarrollo será lento. Un ejemplo de esto sería el tiempo de espera de sus madres, quienes no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron.
Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por las diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. No obstante, la ganadora del Premio Nobel de Economía 2023 ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia entre ingresos se da actualmente entre hombres y mujeres en la misma ocupación. Esta brecha, a su vez, surge en gran parte tras nacer el primogénito, asegura el trabajo de Goldin.
Adicionalmente, un comunicado de la Universidad de Harvard resalta que Claudia Goldin es la tercera mujer en recibir el Nobel de Economía y la primera en ganarlo en solitario. La universidad también celebra sus contribuciones a la “comprensión de la brecha salarial de género y los patrones de participación de las mujeres en el mercado laboral”. Otros investigadores la reconocen por haber “ayudado a profundizar la conciencia sobre estos temas” y haber hecho posible el progreso en la materia, asegura el comunicado.
NotiPress/Jorge Cerino