Fiscalía de Querétaro aclara procedimiento de muerte de recién nacido en Huimilpan, no fue aborto

122
Suscribete da click en la campanita

El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, aclaró aspectos clave en torno a la investigación de un caso que involucra la muerte de un recién nacido en el municipio de Huimilpan, en el año 2023, puntualizando que no se trató de un caso de aborto, pues el bebé nació y, de acuerdo a los resultados de las investigaciones periciales, se pudo determinar que falleció de asfixia por estrangulamiento.

Ante la confusión sobre la judicialización de casos de aborto en Querétaro, el Fiscal puntualizó que no se ha judicializado ninguna carpeta ni imputado a ninguna mujer por este delito en el estado, subrayando la importancia de respetar la privacidad y confidencialidad de las personas involucradas.

Cero Judicializaciones por Aborto en Querétaro

Suscribete da click en la campanita

El Fiscal General aprovechó para aclarar la postura de la Fiscalía respecto al delito de aborto en el estado de Querétaro. De acuerdo con De Jesús Hernández, hasta la fecha no se ha judicializado ninguna carpeta ni imputado a ninguna persona por aborto.

“No hemos buscado que ningún asunto que pudiera encajar en la descripción de aborto se lleve ante el poder judicial,” afirmó.

Finalizó señalando que el respeto a la intimidad y los derechos de las personas es una prioridad en la Fiscalía, motivo por el cual, en casos como el de Huimilpan, se analizan cuidadosamente los hechos y se respetan los procedimientos legales vigentes.

El Caso de Huimilpan

Según De Jesús Hernández, el caso no es tratado bajo el delito de aborto, sino como homicidio debido a circunstancias específicas. El Fiscal explicó que el proceso comenzó al recibir un reporte de un recién nacido fallecido, y tras las investigaciones periciales, se constató que el bebé había nacido con vida, respirado, y posteriormente, había sido estrangulado.

“Nuestra obligación es identificar las causas del fallecimiento de cualquier persona,” enfatizó el Fiscal, y añadió que las pruebas realizadas por la Fiscalía demostraron que el menor respiró antes de su muerte.

El Fiscal destacó que, en cumplimiento con los protocolos internos de la Fiscalía, cuando se comprobó que el recién nacido había tenido vida, la investigación fue orientada al homicidio y no al aborto, ya que el menor había respirado y, por lo tanto, se le consideró una vida.

“A partir de esa situación, tenemos vida, y a partir de la vida, se nos obliga a identificar la causa que provocó el fallecimiento,” afirmó.

Procedimientos Periciales y Hallazgos Científicos

En el curso de la investigación, explicó Víctor Antonio De Jesús, se llevaron a cabo procedimientos periciales con estándares nacionales e internacionales. Estas pruebas incluyeron una necropsia, la cual confirmó que el bebé murió por estrangulamiento, y estudios de los pulmones, donde se comprobó que hubo respiración. Hernández destacó que estos procedimientos certifican la seriedad con la que la Fiscalía aborda casos de esta naturaleza, asegurando que la investigación está basada en datos objetivos.

“El desarrollo de los peritajes nos permite corroborar con certeza científica que hubo respiración,” afirmó y aclaró que es a partir de este hecho, que la Fiscalía General del Estado de Querétaro decidió imputar por homicidio, dado que existió vida previa al fallecimiento.

No se acreditó el delito de violación

Respecto a las suposiciones sobre una violación en el caso, el Fiscal aclaró que la carpeta de investigación fue determinada en enero de 2024, concluyendo que no había elementos para acreditar dicho delito. Esta resolución fue notificada a la representación legal sin que se presentara impugnación o inconformidad alguna. Asimismo, el Fiscal General informó que no se ha hecho ningún planteamiento de violación en el proceso judicial en curso.

“La defensa no ha planteado ningún argumento en ese sentido durante las audiencias públicas,” agregó.

Además, resaltó la transparencia del proceso y la seriedad con la que la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones, destacando que en cada audiencia, la Fiscalía ha presentado las pruebas obtenidas, las cuales están abiertas a revisión pública.

Resumen
Fiscalía de Querétaro aclara procedimiento de muerte de recién nacido en Huimilpan, no fue aborto
Nombre del artículo
Fiscalía de Querétaro aclara procedimiento de muerte de recién nacido en Huimilpan, no fue aborto
Descripción
Señalan que el bebe nació vivo a los 9 meses y murió por estrangulamiento, de acuerdo a la investigación.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.