El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó en la mañanera del 4 de febrero de 2025 sobre la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM). Se trata de una estrategia enfocada en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a la población mexicana.
Principales áreas de atención
Los PRONAM incluyen medidas para atender enfermedades de alto impacto en el sistema de salud, tales como:
- Diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico.
- Hipertensión arterial sistémica.
- Enfermedad renal crónica.
- Vacunación.
- Obesidad y sobrepeso.
- Atención en los primeros 1000 días de vida.
Estos protocolos fueron desarrollados con la colaboración de médicos de distintos ámbitos, tanto del sector público como privado, quienes trabajaron en consenso para su estructuración y entrega a la Secretaría de Salud.
Se espera que los PRONAM sean publicados en 2025, permitiendo su aplicación generalizada a nivel nacional. La finalidad de este programa es mejorar la calidad de la atención médica y reforzar la prevención de enfermedades crónicas que representan una alta carga para el sistema de salud.
Con esta estrategia, el sector salud busca establecer lineamientos claros para la atención médica y fortalecer la prevención en los distintos niveles de atención. La implementación de estos protocolos representa un avance significativo en la estandarización del tratamiento de enfermedades crónicas y el bienestar de la población mexicana.
NotiPress/Patricia Manero