El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó un balance de las acciones emprendidas durante la actual temporada de lluvias y destacó que su administración ha destinado más de 15 millones de pesos en apoyos para familias afectadas, mediante la entrega de enseres y seguros de vivienda.
“Haremos un recuento respecto a cómo vamos en el seguimiento de las tormentas del 22 de agosto… Ya son 15 millones de pesos entregados en efectivo, tanto a quienes cuentan con seguro predial como a quienes no lo tenían”, expresó el edil, subrayando el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
El secretario de Desarrollo Social, Pepe Ojeda Dorantes, detalló que se han entregado apoyos económicos directos a 298 familias, además de 11 pagos extraordinarios por un total de 186 mil pesos, y se mantiene disponible una bolsa adicional de 5 millones de pesos para respaldar nuevas solicitudes. De las 1,400 afectaciones registradas, 954 viviendas siguen en proceso de validación y pago.
En el ámbito de servicios públicos, Armando Presa Ortega informó que las brigadas municipales han retirado:
- 742 m³ de piedras y 73 viajes de lodo.
- 11 vehículos varados por inundaciones.
- 518 toneladas de basura, tiliches y muebles.
Además, se realizaron 670 acciones de mantenimiento correctivo en luminarias y circuitos, el retiro de casi 3 millones de litros de agua, y la atención de 51 árboles y 67 pozos de visita.
Por su parte, la secretaria de Gestión Delegacional, Betty León Sotelo, señaló que desde el primer día se entregaron costaleras y más de 10 mil kits de limpieza en seis delegaciones, siendo Felipe Carrillo Puerto la más afectada, particularmente en Santa María Magdalena, Tabachines, Ejido Modelo y Epigmenio González.
El municipio aseguró que continuará con la entrega de apoyos y las labores de mitigación para restablecer la normalidad en las zonas más dañadas.
