La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el Proyecto de El Batán, planeado para el reciclaje de agua en Querétaro, se encuentra suspendido y, por lo pronto, no será ejecutado.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que este proyecto fue analizado con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien señaló que no habría tiempo suficiente para concluirlo dentro de su administración, que finaliza en 2027.
“El Proyecto de El Batán era un proyecto muy ambicioso, que tiene que ver con reciclamiento de agua. El gobernador dijo: ‘Ya no va a dar tiempo, no quiero dejar una obra a la mitad, y se tiene que hacer una consulta pública’. Entonces, por lo pronto ese proyecto está en suspensión o cancelado”, precisó la mandataria.
La presidenta destacó que, pese a esta decisión, Federación y Estado trabajan juntos para identificar nuevas opciones de abastecimiento de agua que permitan responder al crecimiento poblacional e industrial de la entidad.
“Querétaro ha crecido mucho en términos de desarrollo industrial en distintas áreas y va a seguir creciendo, entonces requerimos darle todas las condiciones a quien vive en Querétaro desde hace años y a quien va a llegar a vivir, para que haya todos los servicios”, subrayó.
Con ello, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de garantizar soluciones sostenibles a la problemática del estrés hídrico que enfrenta la entidad.
