Arropado por los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó en conferencia de prensa la Ley Reembolso, una propuesta que busca poner fin al desabasto de medicinas en el país y que pretende que el gobierno federal asuma la responsabilidad de su propia ineficiencia.
“Negar las medicinas no es una estadística, no es un trámite, es una tragedia familiar. (…) Si vas al IMSS o al ISSSTE y no tienen las medicinas o no te pueden atender, muy sencillo: que puedas comprar la medicina y que te la pague el gobierno”, expresó Dorantes.
Un problema que golpea a millones de familias
De acuerdo con cifras presentadas por el legislador queretano, en 2024 se registraron 5.5 millones de recetas no surtidas, principalmente en el IMSS y el ISSSTE, instituciones que atienden a más del 41% de la población.
Esto obligó a que miles de familias destinaran hasta el 40% de sus ingresos en la compra de medicamentos, un gasto que debería estar cubierto por el sistema de salud pública.
PAN: Negar medicinas es condenar al sufrimiento
La senadora Michel González Márquez, en representación de la dirigencia nacional del PAN encabezada por Jorge Romero Herrera, manifestó el apoyo total de su partido a la iniciativa, subrayando que la falta de medicinas ha llegado a niveles alarmantes.
“Negar medicinas no es autoridad, es condenar al sufrimiento a millones de familias mexicanas. (…) Hoy en México el ‘no hay’ es la frase más pronunciada en clínicas y hospitales. No hay citas médicas, no hay insumos, no hay medicinas”, señaló.
González Márquez destacó que la falta de abasto es resultado de los recortes presupuestales federales en salud, que en 2025 representaron una disminución del 11% y que para 2026 se proyecta otro recorte del 4.3%.
Una propuesta que surge de escuchar a la ciudadanía
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reconoció el esfuerzo de Agustín Dorantes y afirmó que esta iniciativa responde a una exigencia directa de la sociedad.
“El planteamiento es muy simple: si el gobierno no le entrega a la gente los medicamentos como es su obligación, el gobierno estará obligado a reembolsar lo que el ciudadano haya tenido que gastar”, indicó.
Anaya calificó el desabasto de medicinas como una “negligencia criminal” y aseguró que el PAN acompañará esta propuesta hasta lograr su aprobación.
Camino legislativo y respaldo ciudadano
La Ley Reembolso ya fue turnada a comisiones del Senado de la República. Mientras tanto, Dorantes y el resto de los senadores panistas anunciaron que iniciarán una campaña de difusión para recabar firmas y sumar respaldo ciudadano, con el objetivo de presionar al gobierno federal y garantizar que ningún mexicano tenga que volver a pagar de su bolsillo lo que el sistema de salud ya está obligado a cubrir.
“Esta iniciativa no es un favor: es un derecho. Se trata de que el Estado cumpla con su responsabilidad y de que las familias puedan cuidar lo más valioso que tienen: su salud”, concluyó el senador Dorantes.
