El gobernador Mauricio Kuri González anunció la puesta en marcha del Sistema Qrobús Pet Friendly, una modalidad que permite el acceso de mascotas a las 120 rutas actuales del transporte público, bajo ciertas condiciones y sin costo alguno.
El mandatario explicó que los animales deberán pesar menos de 12 kilos, contar con cartilla de vacunación y estar registrados ante la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), la cual expedirá una tarjeta para su uso en las unidades.
“Hoy todo el transporte público se vuelve Pet Friendly, claro, tiene algunas limitaciones (…) Por supuesto que no tiene costo”, señaló Kuri durante la presentación realizada a bordo de una unidad Qrobús.
El gobernador destacó que esta medida fortalece la visión de movilidad moderna e incluyente de su administración y permitirá a las familias trasladar a sus mascotas de forma segura y ordenada.
En su intervención, el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que las mascotas deberán viajar en transportadora, con su tarjeta de registro y cartilla de vacunación vigente. Subrayó que se trata de un avance en materia de inclusión y organización en el transporte público.
Para registrar a los animales de compañía, los usuarios deberán ingresar a qrobus.gob.mx, afiliar su correo electrónico a su cuenta Qrobús, validar con su número telefónico y código de verificación, seleccionar el apartado “animales de compañía”, completar los datos, subir una fotografía de la mascota y confirmar la información.
“El registro no tiene costo, pero es importante contar con un control de las mascotas que utilicen el sistema”, puntualizó Cuanalo.
El anuncio se llevó a cabo en la estación Balvanera de Qrobús, con la presencia del presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero Trápala, y el senador Agustín Dorantes.
