El Senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, rechazó la creación de nuevos impuestos y el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al considerar que los llamados “impuestos de la salud” son una estrategia de recaudación disfrazada que afecta directamente el bolsillo de las familias mexicanas.
“¡Basta de querer seguir sacándole más dinero a las y los mexicanos! Cuidar la salud… no se hace cobrando más, sino invirtiendo mejor”, declaró el legislador, al acusar al Gobierno Federal de malgastar los recursos públicos y reducir el presupuesto en el sector salud.
Dorantes señaló que el Ejecutivo y los legisladores de Morena justifican estos gravámenes bajo el argumento de la “justicia social”, pero sin garantizar que el dinero recaudado se destine a mejorar los servicios médicos. Por el contrario, dijo, los recortes a la salud continúan, obligando a miles de personas a recurrir a consultas privadas por la falta de medicamentos y atención en el IMSS e ISSSTE.
El Senador cuestionó la falta de resultados y pidió combatir antes la corrupción y el desfalco que afectan a las instituciones federales:
“Sean responsables… investiguen a quienes han causado un daño multimillonario al erario mexicano”.
Como alternativa, propuso buscar incentivos reales que beneficien a las familias y fortalezcan el sistema de salud. Entre ellos destacó la Ley Reembolso, iniciativa que plantea que el gobierno cubra los medicamentos y tratamientos cuando no estén disponibles en las clínicas públicas.
Dorantes también exigió transparencia sobre el uso de los impuestos ya existentes:
“Lo único que ustedes quieren es recaudar más. ¿Y saben qué es lo peor? Tampoco hay claridad sobre qué pasa con ese dinero”.
Finalmente, advirtió que estas medidas fiscales impactarán más a quienes menos tienen, por lo que pidió priorizar la inversión en prevención, educación, medicinas y personal médico, en lugar de cargar más impuestos a la ciudadanía.

 
            
 
		



