Querétaro avanza 51% en pago de su deuda; prevén liquidarla en 2027

21
Querétaro avanza 51% en pago de su deuda; prevén liquidarla en 2027
Acción por tu Salud - Municipio de Querétaro

El secretario de Finanzas del Estado, Gustavo Leal Maya, informó que Querétaro ha cubierto el 51% de su deuda pública y mantiene la meta de liquidarla por completo en 2027, conforme al calendario financiero establecido por el gobierno estatal.

Hasta el momento se han pagado 1,989 millones de pesos, divididos en:

  • 1,536 millones a capital
  • 453 millones a intereses

“El pago se realiza mensualmente, en orden y conforme al plan establecido. Hemos sido disciplinados con las finanzas públicas y seguiremos así hasta concluir en 2027”, afirmó Leal Maya.

6inbound 728x90

El funcionario señaló que la reingeniería fiscal implementada desde 2021 ha permitido fortalecer los ingresos propios mediante acciones como:

  • Incremento del impuesto sobre nómina del 2% al 3%
  • Creación de impuestos ecológicos
  • Actualización de tarifas en derechos y trámites vehiculares

Gracias a estas medidas, los ingresos estatales han aumentado más del 50%, mientras que la recaudación federal participable solo ha mostrado un crecimiento promedio de 10% en los últimos años.

No obstante, Leal Maya advirtió que el cierre del año representa un desafío financiero para la entidad debido a la reducción en las participaciones federales. Por lo anterior, hizo un llamado a las administraciones municipales a mantener la disciplina presupuestal que ha caracterizado a Querétaro:

El cierre es complicado, pero está previsto en nuestros presupuestos. El llamado es a seguir siendo disciplinados; ningún municipio ha salido del marco normativo”, subrayó.

El titular de Finanzas reiteró que el manejo responsable de los recursos públicos es una prioridad para la administración estatal y que se continuará trabajando para garantizar estabilidad y confianza en las finanzas del estado.

Resumen
Querétaro avanza 51% en pago de su deuda; prevén liquidarla en 2027
Nombre del artículo
Querétaro avanza 51% en pago de su deuda; prevén liquidarla en 2027
Descripción
La administración estatal ha cubierto casi 2 mil millones de pesos y mantiene disciplina financiera ante menor participación federal.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound 728x90

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.