El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de la capital, Felifer Macías Olvera, presentaron un paquete de obras pluviales por casi 450 millones de pesos, destinado a prevenir riesgos y fortalecer la infraestructura hidráulica de la ciudad.
Durante el ejercicio “Contigo Informamos”, realizado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las autoridades explicaron que las acciones se concentrarán en la cuenca del Bordo Benito Juárez, uno de los puntos más importantes para la regulación del agua en la zona metropolitana.
El alcalde detalló que el plan incluye:
- Construcción del Bordo Cuates II, en la colonia Halcones.
- Puente-alcantarilla en la calle Eurípides.
- Nuevos diques reguladores en Menchaca.
- Reconstrucción de la calle Obreros, en San Pedrito Peñuelas, con cajón pluvial subterráneo.
“Con este apoyo del gobernador, beneficiamos a cientos de miles de personas de las delegaciones Epigmenio González, Centro Histórico, Josefa Vergara y Carrillo Puerto”, expresó Felifer Macías.
El proyecto fue diseñado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Obras Públicas municipales y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
De acuerdo con el alcalde, las obras permitirán reducir entre 60 y 70% la fuerza del agua que llega a las zonas bajas, canalizándola de forma controlada hacia el Río Querétaro, lo que incrementará la seguridad para las familias capitalinas.
Además, Macías destacó que el municipio ha invertido 300 millones de pesos adicionales en infraestructura pluvial y drenaje, mientras que el Gobierno estatal ha destinado 93 millones a rehabilitación de calles, sumando más de 800 millones de pesos entre ambas administraciones.
Los trabajos del nuevo paquete comenzarán en diciembre y tendrán una duración aproximada de ocho meses.









