¿Dónde están?

60
¿Dónde están?

México enfrenta el escrutinio de la ONU, por considerar que en este país la desaparición forzada ocurre de manera generalizada y sistemática

Este mes suele ser de paz, esperanza, luz, alegría y regalos; pero para muchos, más de los que se imaginan, nada hay que festejar porque sus seres queridos no estarán en la cena navideña y por eso las Madres Buscadoras dejan una silla vacía. Este hecho les recuerda que, en ese dolor que acompaña a la amarga Navidad y a esas reuniones donde no está su ser querido existe la esperanza para que vuelva su tesoro (como suelen llamarles). 

Este duelo y estrés crónico, que se caracteriza por una duración excesiva y porque nunca llega a una conclusión satisfactoria, fue expresado en Puebla con el árbol de la Esperanza, para evocar a más de tres mil personas desaparecidas, solamente, en el estado. 

Desde la perspectiva que gusten las desapariciones son una tragedia; son como heridas de guerra que cicatrizan, pero no desaparecen. Los datos del Registro Nacional, manejado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), resultan ser un acervo para que las autoridades diseñen estrategias (sí, estrategias y no carpetas de investigación que pasan años en la “congeladora”) por género, grupo de edad, e incluso zona o lugar de sustracción. 

En noviembre, de acuerdo con las cifras del Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDO) de la Secretaría de Gobernación revelan que el número de personas desaparecidos pasó de 9 mil 114 del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, a 15 mil 855 entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de octubre de 2025, es decir, un aumento del 73.9 por ciento.

En junio de 2025, los cinco estados con mayor número de casos de personas desaparecidas eran Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. Mientras que los cinco estados que figuraban con el menor número de casos de personas desaparecidas eran Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.

Comparativo con datos fríos
El primer año de la nueva administración federal ha representado un nuevo récord en el número de desapariciones en México: de acuerdo con cifras oficiales se reportó que cada día, 40 personas no regresaban a sus hogares, un promedio de 1.6 cada hora. Hasta el primer día de octubre, desaparecieron 14,765 personas en el país, 16% más que en el último año del presidente anterior, cuando hubo 12,695 víctimas.

En el informe de “Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre”, realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Causa Común, con datos oficiales del RNPDNO consultado en febrero de este año indicó que las desapariciones durante el sexenio de Felipe Calderón fueron de 16,903; en el de Enrique Peña Nieto 32,532 en el período de su administración y 53,261 en el sexenio del gobierno federal anterior al actual.

Perspectiva internacional
Ya en el primer trimestre de este año que está por concluir Amnistía Internacional (AI) aseguró que la estrategia del Gobierno mexicano para atender la “grave crisis” de desaparición de personas en México “carece de un enfoque integral”.

De acuerdo con los principios rectores publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionados con la búsqueda de personas, la acción (de búsqueda) tiene que realizarse bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda.

Me encontré con otro dato que se los paso al costo, confío en su criterio y cito la publicación de la ONU: “las autoridades tienen el deber de velar porque las víctimas, incluidos los familiares, no sean objeto de estigmatización y otros malos tratos morales o difamaciones que lesionen su dignidad, reputación o buen nombre como personas, así como los de su ser querido desaparecido. Cuando sea necesario, deben tomar medidas para defender la dignidad de las víctimas en contra de ataques difamatorios”.

Recomendaciones de seguridad en estos días
La Comisión de Búsqueda dio a conocer recomendaciones para los familiares de personas desaparecidas y que no caigan en extorsiones:
Recordemos que con la inteligencia Artificial “facilitan” esta práctica y ante la desesperación y en estas fechas es sencillo caer en estafas:

-Evitar compartir videos, mensajes de voz o datos personales de la persona desaparecida en las redes sociales.

6inbound 728x90

-Denunciar de inmediato cualquier video, foto o audios que sean sospechosos a las autoridades.

-Llamar al 911 o a la Policía Cibernética al teléfono 55-5200-9000.

-No pagar por ningún motivo por un supuesto rescate o información.

Me parte el alma escuchar a personas de diferentes edades diciendo “aunque sea devuélvanme uno de sus huesitos”, “si me estás viendo, no pierdas la fe porque te seguimos buscando”.  Es indescriptible el dolor e incertidumbre que se vive cuando te llaman para preguntarte “¿sabes algo sobre X?”, pasan los días y nada de información.

Ahora la mejor sonrisa de esa persona capturada en un momento alegre se convierte en parte de la foto de un reporte ciudadano que incluye la imagen de tu amigo o familiar en la ficha de búsqueda que se comparte en medios de comunicación, en redes sociales e incluso se imprime para pegarla en postes de luz o teléfono. 

Temas relacionados con este artículo y que podrás encontrar en el blog con un clic
Madres Buscadoras
Anzuelo laboral
Fe-mi-ni-ci-dio: inseguridad mortal
Secuestro virtual: Prevención y seguridad personal

#seguridad #madresbuscadoras  #desaparicionforzada  #desaparecidos #México  #2025  #niunomás 


Pendiente
Les adelanto que esta publicación se actualizará en corto o mediano plazo ya que se espera que antes que concluya el año 2025, el Gobierno federal presente el número de reportes de personas desaparecidas que hay en este país. Pero recuerden que una cosa es lo que se informa y otra la realidad que no se plasma en estadísticas.

Información de:  A dónde van los desaparecidos, Excélsior, Forbes, Reporte Índigo, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Leviatan.mx, ONU, Causa

Por: Estefanía – Comunicóloga, editora web y correctora de estilo.

Publicación Original: https://tefisite.wordpress.com/2025/12/08/donde-estan/

Resumen
¿Dónde Están?
Nombre del artículo
¿Dónde Están?
Descripción
México enfrenta el escrutinio de la ONU, por considerar que en este país la desaparición forzada ocurre de manera generalizada y sistemática
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound 728x90

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.