La refrigeradora es, probablemente, el electrodoméstico más importante de tu cocina, es por ello que elegir cuál es la ideal se convierte en una decisión que va más allá de cómo mantener los alimentos frescos. Muchas veces se trata de saber cuánto espacio ocupará al abrir la puerta, si a la derecha o izquierda, si hay bandejas de acceso rápido o cuántas veces te agacharás al día cada que necesites algo.
Si ya tomaste la decisión de comprar una refrigeradora nueva y aún no sabes cuál elegir ante tantos diseños y opciones, te compartimos esta guía para decidir entre los más populares: 1 vs. 2 puertas o freezer superior vs. Inferior.
1. La Congeladora: ¿Arriba o abajo?
La ubicación de la congeladora deberías elegirla en función de su uso, buscando la opción más ergonómica y eficiente para tu estilo de vida.
Congeladora Superior (Top Mount)
El diseño más tradicional, generalmente la altura de los ojos: Ideal para quienes buscan economía y eficiencia energética, por su posición.
Pros:
- Suelen ser más baratas y consumen menos energía porque el compresor no tiene que trabajar tanto para mantener el frío arriba.
Contras:
- Tendrás que agacharte constantemente para acceder a los vegetales y alimentos que usas a diario.
Congeladora Inferior (Bottom Mount)
Pros:
La refrigeradora queda arriba, ideal si cocinas mucho.
- Comodidad total, pues todo está al alcance de tus ojos y de tus manos.
Contras:
- La congeladora suele ser de cajones, lo que requiere un poco más de orden para no “perder” alimentos en el fondo.
Si sufres de dolores o problemas de espalda, o cocinas mucho con verduras frescas, un modelo con congeladora abajo cambiará tu vida.
2. ¿Una o dos puertas? Espacio vs. Comodidad
Una vez decidida la altura del congelador, toca elegir el cuerpo de la refrigeradora y te compartimos estos tips:
Una puerta
Son las más comunes y versátiles. Su ventaja radica en contar con repisas anchas y que, si guardas ollas o bandejas voluminosas, perfectamente pasan por ella. Sin embargo, si tu cocina es estrecha, una puerta voluminosa puede chocar contra la pared o el mobiliario.
Dos puertas
Aquí entramos en la gama de mayor capacidad y estilo.
- Puertas Side by Side: Generalmente tienen la congeladora a la izquierda y la refrigeradora a la derecha. Son perfectas para cocinas angostas porque las puertas son pequeñas y no bloquean el paso.
- French Door: Tienen dos puertas arriba y la congeladora abajo como si fuera un cajón. Este modelo permite un espacio ancho arriba y puertas que ocupan poco espacio al abrir.
¿Cuál elegir para tu cocina?
Antes de hacer clic en “comprar”, hazte estas tres preguntas:
- ¿Cuánto mide tu entrada y el espacio de la cocina?
No solo midas el ancho de la refrigeradora, mide cuánto espacio quedará cuando la o las puertas están abiertas. También es importante medir los espacios por donde accederá la refrigeradora a la cocina como pasillos o escaleras. - ¿Qué hábitos alimenticios tienes?
Ya lo habíamos mencionado, si acostumbras cocinar mucho y prefieres los alimentos frescos, frutas, verduras y carne, lo ideal es tener la refrigeradora encima; por el contrario, si eres más de almacenar comida para consumirla poco a poco o eres de comida congelada y rápida como pizzas o Nuggets, prefiere la congeladora tradicional. - ¿Cuántas personas viven en casa?
Para una pareja, una de una puerta es suficiente. Para una familia de 4 o más, las de dos puertas ofrecen una mayor organización.
Elegir el diseño correcto para tu refrigeradora no es solo estética, es mejorar tu calidad de vida cada vez que entras a la cocina. Ya sea que busques la eficiencia de un modelo tradicional o la modernidad de una French Door, el modelo perfecto te está esperando.









