La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y vacunación contra el sarampión, luego de que se confirmara el primer caso en el país en febrero de 2025. La dependencia hizo un llamado a madres, padres, tutores y a la población menor de 49 años a revisar su Cartilla Nacional de Salud y acudir a completar o iniciar su esquema de inmunización.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante vacuna. Por ello, las autoridades sanitarias mantienen una estrategia permanente para ampliar la cobertura y reducir riesgos de brotes en la entidad.
SESA detalló los grupos que deben vacunarse:
- 6 a 11 meses: Aplicación de “dosis cero” de SR o SRP en el municipio de Querétaro (no cuenta como esquema completo).
- 12 y 18 meses: Primera y segunda dosis del esquema regular.
- 1 a 9 años: Iniciar o completar esquema de dos dosis.
- 10 a 49 años: Aplicarse una dosis si no se tiene certeza del esquema.
- Mayores de 49 años: No requieren vacunación.
- Personal de salud: Refuerzo con una dosis adicional.
- Comunidad educativa y jornaleros: Verificar esquema y vacunarse en caso de duda.
Las vacunas están disponibles de manera gratuita en los 198 centros de salud del estado, además de puestos temporales instalados en espacios públicos y centros comerciales, entre ellos Plaza de Armas, oficinas de Bienestar, supermercados, mercados y plazas comerciales en distintos horarios de lunes a domingo.
La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es una responsabilidad compartida y una medida clave para evitar la propagación del virus. También pidió acudir a los servicios médicos ante síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, tos, conjuntivitis o escurrimiento nasal, especialmente en personas no vacunadas.









