Antonio Rangel, diputado presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura, informó que se darán a conocer las observaciones respecto a la iniciativa de matrimonios igualitarios, la cual, aclaró, no será dictaminada hasta que no haya un pronunciamiento a nivel federal.
Afirmó que se vencieron los 60 días para realizar observaciones, las cuales se recibieron, aunque enfatizó que independientemente de esas observaciones, durante ese lapso fue que se presentaron algunas determinaciones en el Congreso Federal, por lo que les estarán dando seguimiento para evaluar todas las opciones.
Resaltó que existen dos iniciativas en el sentido, la del diputado Carlos Lázaro Sáchez, que establece el matrimonio igualitario, así como la de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para la unión civil.
Enfatizó que no estarán definiendo o sesionando para dictaminar esta iniciativa hasta que lo haga el Congreso Federal. “No queremos que nos suceda como le sucedió a algunos estados en materia anticorrupción. Que se adelantaron a tomar una determinación y hoy en día la SCJN les está diciendo que tienen que volver a legislar sobre el tema”.