Con la finalidad de detectar de manera temprana a personas vulnerables o en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a quienes ya las están consumiendo, la Secretaría de Salud de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realiza la aplicación de Tamizaje Electrónico en escuelas de la entidad.
Este ciclo escolar el primero se aplicó a mil 300 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel 3 Corregidora.
El tamizaje electrónico, permite agilizar la aplicación de dicho cuestionario a un mayor número de jóvenes en un menor tiempo. De igual forma arroja resultados más rápido.
El contenido es el mismo, 81 preguntas que evalúan 7 áreas del funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas:
- Uso/abuso de sustancias
- Salud mental
- Relaciones familiares
- Relaciones con amigos
- Nivel educativo
- Interés vocacional
- Conducta agresiva/delincuencia.
El cuestionario permite evaluar el riesgo de desarrollar trastornos por abuso o dependencia en aquellas personas que ya las están consumiendo.
En caso de que un alumno arroje resultados que muestren algún riesgo, se le realizará una primera entrevista para corroborarlo, si se confirma se le brindará atención psicológica en su escuela, por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.