Por Rocío Zayas Bonola (Agencia Informativa Conacyt)
Aguascalientes es la entidad con el mayor número de suicidios en México, de acuerdo con la última Estadística a Propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual reveló que la entidad concentra 9.2 por ciento de las cinco mil 909 muertes por suicidio que se presentaron en 2013.
Debido a la alta incidencia en el tema, el Centro Especializado en Alfabetización y Certificación en Habilidades Digitales #AgDigital del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) —perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— y estudiantes de servicio social diseñan una aplicación para dispositivos móviles, la cual lleva por nombre BienesChat, con la que pretenden prevenir el suicidio entre la población del estado.
Se trata de un chat en línea que contará con un directorio de psicólogos y expertos en el tema, quienes conversarán en tiempo real con personas que requieran ayuda para superar pensamientos suicidas y terminen en situaciones lamentables, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Guillermo Onofre Esteban, encargado de la coordinación del Laboratorio del Proyecto #AgDigital.
La información que se genere a partir de las conversaciones por chat, dijo, también servirá para entender el comportamiento de quien decide o pretende quitarse la vida, además de identificar el origen de la llamada de auxilio.
“El chat te da texto, desde ahí puedes generar información y puedes analizar casos, no solo es la atención sino que puedes entender eso; es uno de los prototipos que nos interesa apoyar en el programa piloto”, puntualizó.
El proyecto se trabaja de manera conjunta con la Red de Colaboración Internacional para la Prevención del Suicidio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Justicia C4 de la Secretaría de Seguridad Municipal de Aguascalientes.
Esteban explicó que este proyecto, por el momento, se encuentra detenido por falta de presupuesto y buscan el financiamiento por parte de una empresa que permita construir un prototipo, mismo que se utilizará para hacer pruebas piloto con usuarios reales, lo cual permitirá detectar fortalezas y debilidades antes de su lanzamiento a nivel estatal.
Agregó que en el laboratorio, con tan solo dos meses de operaciones, se busca crear propuestas que resuelvan problemas sociales, como el de movilidad, habilidades digitales, disminuir el índice de suicidios en la población joven, entre otros temas que aquejan al estado, esto a través del uso de la tecnología como las aplicaciones para dispositivos móviles.