La violencia escolar y el acoso son problemáticas que afectan, de manera preocupante, a los estudiantes en los planteles educativos de Querétaro, México. Estas conductas atentan contra la integridad física y mental de los jóvenes, generando un ambiente hostil y perjudicando su rendimiento académico. Sin embargo, es importante preguntarnos si la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro) reconoce realmente la dimensión de estos casos.
Según Bullying sin Fronteras a Nivel Internacional, más del 90 por ciento de los actos de acoso escolar no son reportados a los maestros en las escuelas. Esto plantea la necesidad de que la USEBEQ tome conciencia de la magnitud del problema y trabaje en conjunto con las instituciones educativas para abordarlo de manera efectiva. Es alentador saber que se están implementando acciones desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo una educación socioemocional y una vida saludable en las escuelas.
La implementación de metodologías activas de enseñanza en el aula es una herramienta útil para que los estudiantes se reconozcan como personas íntegras y promuevan una convivencia respetuosa. El acoso escolar tiene efectos perjudiciales en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por ello que resulta lamentable y reprobable que se presenten casos de acoso escolar en nuestras escuelas y entre nuestros estudiantes.
La USEBEQ está enfocando acciones y estrategias desde la parte educativa y formativa para prevenir, detectar y erradicar estas prácticas en el sistema educativo queretano. Se busca involucrar a los padres de familia o tutores para sumar esfuerzos en esta labor. La prevención es clave para combatir el acoso escolar, por lo que es fundamental implementar medidas concretas para proteger a las comunidades escolares en Querétaro.
A continuación, se presentan algunas de las medidas que se han implementado:
1) Se inició una campaña denominada “No más bullying, NUEVA ERA de respeto en la escuela”, con el propósito de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar. Todas las escuelas cuentan con posters y trípticos dirigidos tanto al contexto escolar como familiar.
2) Se ha establecido una colaboración interinstitucional con la Legislatura LX local, presentando iniciativas para prevenir, atender y eliminar la violencia escolar. Esto asegura que los protocolos implementados estén alineados con la propuesta legal, protegiendo los derechos fundamentales de la niñez, los padres de familia y los profesores.
3) Se ha implementado en las escuelas el Programa Convivencia y Ciudadanía dirigido a estudiantes, con el objetivo de desarrollar su identidad, conocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos y obligaciones. Este programa fomenta el diálogo y contribuye a la convivencia pacífica, rechazando cualquier forma de discriminación y violencia. Además, se
enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de un proyecto de vida que promueva la autorregulación emocional, la empatía y la convivencia pacífica.
4) Se ha brindado capacitación a directivos y docentes a través del curso-taller para la prevención, detección y manejo oportuno del acoso escolar y sustancias adictivas, así como el Diplomado de Vida Saludable. En los Consejos Técnicos Escolares se aborda la temática y se llegan a acuerdos dentro de la comunidad docente para la implementación de acciones en el aula y la participación activa de los padres de familia o tutores. Estas acciones se incluyen en el Programa Escolar de Mejora Continua de cada escuela.
5) En colaboración con Protección Civil del gobierno del estado, se llevan a cabo conferencias y talleres sobre prevención del suicidio y acoso escolar. Estos espacios abordan temas como el clima escolar, la salud mental, la detección de riesgos y los signos de conductas suicidas.
6) En cada escuela se construye anualmente el Programa Escolar de Mejora Continua, el cual incluye el Acuerdo Escolar de Convivencia entre padres de familia y la escuela. Este acuerdo tiene como objetivo prevenir y erradicar prácticas discriminatorias y de acoso escolar.
7) Se realiza un seguimiento a la capacitación e implementación de los protocolos de actuación mediante cursos dirigidos a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Además, se brinda atención y seguimiento a casos específicos de acoso escolar en colaboración con instituciones en el ámbito de seguridad pública, salud y educativas.
Estas medidas son fundamentales para enfrentar la violencia escolar en Querétaro. Sin embargo, es necesario asegurar que los docentes y las autoridades educativas de cada escuela conozcan y apliquen los protocolos de acción establecidos. En agosto de 2017, se publicó el primer Protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso, acoso y maltrato en las escuelas públicas de educación básica. Desde entonces, se han realizado cursos taller para la comunidad docente y directiva, buscando prevenir y salvaguardar la integridad de los estudiantes. Es fundamental que se fortalezca la capacitación y se promueva la correcta aplicación de estos protocolos en todos los planteles educativos de Querétaro.
La educación es un derecho fundamental de todos los niños y jóvenes, y es responsabilidad de la sociedad garantizar un entorno seguro y respetuoso en las escuelas. El acoso escolar y la violencia no deben ser tolerados. Todos los actores involucrados, desde las autoridades educativas hasta los padres de familia, deben unir esfuerzos para erradicar estas prácticas y promover una convivencia basada en el respeto, la empatía y la igualdad. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, donde cada estudiante pueda desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.
Por: Omar Castrejón
Fuentes:
– Bullying sin fronteras a nivel internacional.
– USEBEQ.
– Legislatura LX de Querétaro.