Las seis Centrales de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reforzaron los apoyos de bienestar psicológico con nueve mil 224 asesoramientos a favor de la población a lo largo de 2025, frente a las ocho mil 157 consultas del año pasado, un aumento de más de mil atenciones, informó el coordinador de Extensión y Vinculación y Servicio Social, que dirige estos espacios, Mtro. Alejandro Morales Herrero.
Cada una de estas unidades recibió por día entre 20 y 25 solicitudes de consulta psicológica a todas las edades, aunque aumentó el porcentaje de peticiones para niñas, niños y adolescentes, principalmente por situaciones de problemas de conducta, entre ellas, no hacer la tarea, responder mucho, salirse de la escuela o no querer ir a clases y la detección de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que con regularidad se efectúa en las instituciones educativas, ahora más involucradas en esa localizar estas situaciones.
Además, comienzan a aparecer detecciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), al igual que un aumento de violencias familiares o en el aspecto comunitario y escolar. En la adolescencia, se presentan otros temas, relacionados con el riesgo, como cortes en el cuerpo, prácticas o ideas e intentos suicidas, adicciones, consumo de sustancias y trastornos de ansiedad. En los adultos destacaron los problemas de pareja, violencia y depresión.
Puntualizó que las y los jóvenes llegan a vivir condiciones en las que sienten que no cumplen con las exigencias y expectativas; no siempre se les escucha o se les comprende, así que recurren al silencio por no hablar del sufrimiento y la tristeza. A su vez, en los casos de abuso sexual infantil, las niñas y los niños enfrentan fracturas en la familia, no siempre se les cree lo que sucede y se les deja en vulnerabilidad o amenazas colectivas por los lugares en que viven.
El Mtro. Morales Herrero señaló que el uso de internet ha facilitado que las familias busquen ayuda especializada al consultar información relacionada con psicopatologías. Aunque existe cierta banalización de la salud mental en videos de diversas plataformas, las personas expertas orientan para identificar cuándo realmente se presenta una situación que requiere terapia o intervención, sin patologizar las niñeces y juventudes.
Las unidades de las Ceseco de la Alma Mater se ubican en distintos puntos de Querétaro que abarcan la zona norte, la sur, Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río, Santa Bárbara y Lomas de Casa Blanca, en los que se brinda apoyo y soporte emocional. Tras el periodo vacacional, el área retomó actividades con el inicio del semestre 2026. Para mayor información se puede consultar el sitio oficial https://psicologia.uaq.mx/index.php/extension/ceseco, donde se encuentran las líneas telefónicas de las Centrales de Servicio a la Comunidad UAQ.








