A fin de que papás del mundo puedan entender qué es el Coronavirus (COVID-19), cómo se contagia y cuáles son las medidas de prevención para proteger a sus hijos; publicó en su página oficial lo que los padres deben saber sobre este virus y la enfermedad que provoca.
Cabe recordar que el COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China. “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.
¿Cómo se contagia el Coronavirus o COVID-19?
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus.
El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
Síntomas del coronavirus
- Fiebre (sobre todo mayor a 38°)
- Tos
- Insuficiencia respiratoria
En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias.
En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.
Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba.
Principales medidas de prevención del COVID-19
Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada).
- Además, para la gripe existe una vacuna, por lo que es importante que tanto tú como tu hijo estén al día con su calendario de vacunación.
- Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.
- Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
Cabe recordar que el Coronavirus o COVID-19 se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas.
Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños.
Reiteran que la enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.
¿Debemos o no usar mascarilla o cubrebocas para protegernos?
- Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas.
- Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.
- Si llevas mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.
- El uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio.
¿Qué debería hacer si mi hijo presenta síntomas del COVID-19?
Buscar asistencia médica
No hay que olvidar que es la temporada de gripe en el Hemisferio norte y que algunos síntomas del COVID-19, como la tos o la fiebre, pueden ser similares a los de la gripe o el resfriado común, que son mucho más frecuentes.
Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, deberías buscar ayuda médica tan pronto como tú o tu hijo empiecen a presentar síntomas y evitar ir a lugares públicos (como el lugar de trabajo, la escuela o el transporte público) para no contagiar a otras personas.
Puedes llamar previamente a tu médico si has viajado a una zona donde se hayan registrado casos del nuevo coronavirus o si has estado en contacto cercano con una persona que haya viajado desde una de esas zonas y presente síntomas respiratorios.
¿Deberían mis hijos dejar de ir a la escuela ante el Coronavirus o COVID-19?
Si tu hijo presenta síntomas es recomendable que tu hijo se quede en casa descansando y que evite ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.
Si tu hijo no presenta ningún síntoma como fiebre o tos, y a menos que se emita un aviso de salud pública, una advertencia importante o cualquier otro comunicado público relativo a su escuela, lo mejor es que siga yendo a clase.
En lugar de dejarlo en casa, muéstrale hábitos adecuados de higiene de manos y respiratoria para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo y desechar el pañuelo en una basura cerrada
- No tocarse los ojos, la boca o la nariz sin haberse lavado bien las manos previamente.
Finalmente, recuerda que en Internet aparecen cada vez más mitos y desinformaciones sobre el coronavirus: cómo se transmite el COVID-19, cómo protegerse y qué hacer si te preocupa la posibilidad de haber contraído el virus.
Por eso, es importante mostrarse precavido a la hora de buscar información y consejos, y es recomendable mantenerse informado de las recomendaciones y las novedades sobre viajes, educación y otras directrices que publiquen las autoridades de tu país o territorio.
Fuente: UNICEF