1.- Al día de hoy, en México se han registrado 80 casos de virus del Zika confirmados, distribuidos en los estados de Chiapas (45), Oaxaca (25), Nuevo León (4), Guerrero (2), Jalisco (1), Sinaloa (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).
2.- Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Querétaro, la cual informó que de ellos seis corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente forma: cuatro en el estado de Chiapas, uno en Oaxaca y uno en Veracruz.
3.- En la madrugada del viernes 19 de febrero, una de las pacientes confirmadas a infección por virus Zika residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada y atendida en un hospital que cuenta con la capacidad técnica y resolutiva especializada de esta entidad y se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2,850 gramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano.
4.- Asimismo, la Secretaría de Salud Federal informa que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediantes ultrasonidos periódicos. Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, en la que hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos. A las otras tres mujeres embarazadas confirmadas a infección por virus Zika se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen las 28 semanas de embarazo.
5.- Se recuerda que entre las recomendaciones para evitar contagios, especialmente mujeres embarazadas, se encuentran:
Usar manga larga, pantalón y repelente.
Lavar los recipientes en los que guardas agua y taparlos.
Voltear cubetas y botellas; tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.
Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
Utilizar pabellones para dormir.
Asiste a tus controles prenatales.