A fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, por conducto de la Unidad de Inspección, vigila y promueve distintas estrategias que buscan favorecer la lactancia en los centros laborales
Tras subrayar que la práctica de la lactancia materna protege a niñas y niños contra enfermedades, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, destacó la importancia de fomentar la creación de espacios y generación de condiciones en los centros de trabajo que permitan a la mujer trabajadora continuar con la lactancia materna, que además es un derecho establecido en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario estatal indicó que en lo que va del año han sido asesoradas 3 mil 156 mujeres trabajadoras, a quienes se les ha informado que de acuerdo al artículo 170, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a:
- Dos reposos extraordinarios por día, durante el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.
- Cuando lo anterior no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado.
¿Qué hacer si no respetan mi derecho a la lactancia?
Aguilera Rico puntualizó que si alguna mujer trabajadora ve vulnerado su derecho a la lactancia puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que se ubica en Pasteur Sur No. 263, planta baja, Col. Mercurio o bien comunicarse al teléfono 2270610.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo está facultada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, para mandar citar a los patrones a efecto de verificar que el derecho a la lactancia materna sea respetado.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 1 de cada 10 madres que trabajan amamantan a su bebé, aunado a que las madres que trabajan dan lactancia materna por menos tiempo.