En el marco del Día Mundial del Agua —que se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso, esencial en sectores como la agricultura, la ganadería, la industria, el hogar y la energía—, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará, a través de sus unidades académicas, charlas y actividades al respecto.
En este contexto, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Dr. Omar Chávez Alegría, advirtió que es urgente que se monitoree el agua disponible en la entidad, para que con esa información se pueda gestionar de mejor manera su uso. Y es que, si bien la urbanización es un indicador de desarrollo, el manejo que hacen del líquido puede traer problemas a mediano y largo plazo.
Argumentó que más allá de prohibir el crecimiento de la ciudad en las zonas altas de la capital —donde se encuentran algunos de los acuíferos más importantes—se debe apostar por tecnologías que contribuyan a que la recarga de esos espacios se haga de forma natural. Agregó que, para las vialidades, en lugar de usar asfalto, se podría optar por concreto permeable, con beneficios como mitigación de calor, ruido y permitiendo la filtración.
Otro punto importante es, por ejemplo, cambiar los sistemas de suministro de agua y redes de alcantarillado, considerando una adecuación tecnológica para la supervisión en tiempo real de fugas e instalar, actualizar y dar mantenimiento a plantas de tratamiento en lugares estratégicos, toda vez que se estima que hasta 50 por ciento de lo que fluye por Acueducto II se pierde en su recorrido, debido a pérdidas por emanaciones.
En este sentido, destacó que el tema de la gestión es trascendental, sobre todo en Querétaro, por lo que en la Universidad se han impulsado foros al respecto, para concientizar tanto a los gobiernos como a la población en general, en torno a esta cuestión que tiene que analizarse desde diferentes panoramas—cultural, sustentable y ecológica, entre otros— y no solo como un producto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta celebración en 1992, año en el que se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil; además, apoya a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis: agua y saneamiento para todos. Este 2025, el Día Mundial del Agua se centra en la preservación de los glaciares.

